Introducción
Nos encontramos en un momento donde más que nunca, la comunidad académica y científica, las organizaciones de diferente tipo, la ciudadanía, junto con la Gobernanza debería unirse para que aprendamos unos de los otros en el ámbito de la experimentación de políticas a fin de encontrar respuestas efectivas a unos cada vez más desconcertantes desafíos, que lo único que hacen es ponernos más evidencia si cabe, en el límite de nuestra propia existencia.
La complejidad de los desafíos que tenemos actualmente requiere de un amplio sistema de innovación, donde la innovación social contribuirá de manera decisiva en el proceso de desarrollo: capital social, laboratorios de interacción social, co-implementación, estandarización, plataformas, responsabilidad social empresarial, asociaciones público-privadas e inteligencia colectiva.
Especial consideración adquiere dentro de la innovación social el pensamiento sistémico y la inteligencia colectiva.
Pensamiento Sistémico
En el tránsito hacia un pensamiento circular es importante unir a toda la comunidad global a través de un enfoque sistémico, donde las partes y el todo, la innovación y la colaboración son fundamentales. Por lo tanto, nos vemos obligados a pensar en “Sistemas”, es decir, la capacidad de comprender cómo las partes dentro de un todo y la relación del todo con las partes se influyen entre sí (Edgar Morin y Mario Bunge). Como afirma Fritjof Capra “el pensamiento sistémico es intrínsecamente multidisciplinario; se centra en patrones de relaciones que son comunes a todos los sistemas vivos: organismos individuales, sistemas sociales y ecosistemas”.
Inteligencia Colectiva
La inteligencia Colectiva es quizás una de las “Herramientas” más importantes que tenemos. A pesar de que la sociedad no se ha aprovechado de manera efectiva, la “Inteligencia Colectiva” tiene entidad suficiente para la creación de más modelos que den lugar a formas de producir nuevos escenarios de actuación en áreas clave del desarrollo a través de datos abiertos, redes de conocimiento, hardware abierto y tecnologías emergentes al servicio del desarrollo.