Sistemas de innovación al servicio del desarrollo
Uno de los objetivos más importantes que acometer es conseguir una adecuada Gobernanza, para responder a los problemas antes indicados, donde la innovación, la investigación, la tecnología, la participación y el compromiso deben jugar un papel fundamental en este proceso de desarrollo económico, tecnológico y social.
Los avances tecnológicos y el nuevo pensamiento que representa la Economía Circular es una oportunidad única para reducir las desigualdades sociales y económicas. Afrontar estos desafíos y problemas de la Gobernanza mediante el uso de tecnologías disruptivas como son: la inteligencia artificial (IA), blockchain, internet de las cosas (IoT), Big Data, etc., así como incorporar los principios que representa la economía circular como son el respeto a los recursos naturales, el medio ambiente, la contaminación y el pensamiento sistémico; van contribuir de forma efectiva a resolver dichos problemas.
La recopilación e interpretación del compendio de conocimiento recogido en la Plataforma OSICO es clave para explorar sinergias entre la tecnología, la innovación y la política que den paso a nuevas formas de Gobernanza.
Ante el crecimiento continuo de las grandes ciudades y la gran cantidad de personas queviven en ellas, es importante encontrar algunas de las claves que puede ayudarnos en convertir a estas urbes en espacios más sostenibles e inteligentes, pero también inclusivos, donde las personas estén en el centro de las políticas de desarrollo.
Las actuales formas institucionales y espaciales de la Gobernanza Institucional no están siendo eficaces a la hora de enfrentarse a los grandes y complejos desafíos que tenemos. Los sistemas de .gobernanza necesitan adaptarse a unas circunstancias cambiantes, y tener en cuenta varias dimensiones territoriales, temporales, pero también tecnológicas, incorporar innovaciones de carácter ético y social, así como la puesta en práctica de los principios que representa la economía circular.
Para ello, debemos de proveernos de forma urgente de un pensamiento circular e innovación social por parte de todos los actores que conforman el proceso de desarrollo, en especial el de la Gobernanza que lidere y ampare un importante proceso de cambio imprescindible para la puesta en escena de un nuevo enfoque y paradigma de nuestra actividad económica respetuosa también con las normas sociales y medioambientales, que también tiene consecuencias positivas para la protección de nuestra salud.
A continuación se mostrarán diferentes experiencias piloto realizadas que han demostrado ser efectivas por parte de la Gobernanza Institucional a favor de un desarrollo sostenible a través de la introducción de las tecnologías emergentes y de un nuevo pensamiento como el que representa la economía circular.
En esta dirección, me gustaría compartir con todos ustedes la aceptación del Paper presentado a 14th (International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance) ICEGOV que se presenta a continuación y de varios artículos, informes contenidos en la Plataforma OSICO que han servido de base a esta investigación.