En la actualidad está teniendo cada vez mayor fuerza la corriente de pensamiento que se denomina la “Economía Circular. En un intento de aproximación a este concepto, se recurre inicialmente a la búsqueda de información disponible en la Fundación MacArthur, así como de las diferentes ideas provenientes de varios académicos investigadores y filósofos, que a partir de los años 70 del siglo anterior, han ido a conformando diferentes escuelas que han conformado esta nueva forma de pensamiento.
Desde la UE no es fácil encontrar una definición del concepto de Economía Circular ya que se trata de una corriente de pensamiento que no tiene mucha trayectoria en el proceso de desarrollo de esta Institución, si bien es cierto, que cada vez con mayor intensidad está entrando a formar parte de las políticas públicas a través de la legislación comunitaria.
La economía circular es un concepto que tiene que ver con la economía, pero también se interrelaciona con la sostenibilidad, cuya misión es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.
Se trata de un desafío complejo con muchas interrelaciones que pone sobre la mesa una restructuración general de algunas de las áreas de la política comunitaria, la revisión y adaptación de algunas Directivas europeas, ya sea las relacionadas con la eficiencia energética de los edificios, obsolescencia programada, reducción del plástico, agua, fertilizantes, ecodiseño, sustancias contaminantes, entre otras.
Todo ello, necesariamente afectará a la revisión de la Estrategia europea de Desarrollo, a las Directrices Estrategias Comunitarias, y a los Planes de Reforma de los Estados miembros de la UE. Al mismo tiempo, su posterior desarrollo contribuirá al cumplimiento de la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo de París, el Pacto de Alcaldes de la Energía, los objetivos de crecimiento económico y de creación de empleo, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es necesario analizar, como está afectando la economía circular al proceso de desarrollo económico, social y político. De ahí la necesidad de definir y abordar la economía circular, “desde una perspectiva amplia, pero al mismo tiempo estratégica” ya que se puede comprobar fácilmente como la economía circular está estrechamente relacionada con otras claves del desarrollo, así como otros muchos desafíos, como son el crecimiento sostenible, el cambio climático, la contaminación, la energía, los recursos naturales, el agua, la agenda social y la innovación en los procesos productivos, entre otros.
Es necesario que este nuevo pensamiento que representa la economía circular, adquiera unos sistemas de innovación, más allá de la economía, capaces de hacer extensivo los principios que lo inspiran, a todos los desafíos/componentes de las ciudades, con el fin de que tenga un adecuado encaje en nuestro sistema de desarrollo económico y de creación de empleo que garantice el despliegue y eficacia de la misma.
Es fundamental para ello, encontrar las claves de desarrollo de lo que representa la Economía circular, ya que seguramente es más que un concepto, es una nueva forma de pensar, pero también de actuar, donde todo está relacionado, ya sea con el desarrollo sostenible, con la economía verde, así con las teorías de las principales escuelas de pensamiento: (Diseño Regenerativo”, “Economía del Rendimiento”, “Cradle to Cradle” (de la cuna a la cuna), “Ecología Industrial”, “Biomímesis”, “Economía Azul”, “Capitalismo Natural”, Pensamiento sistémico”, y la “Bioeconomía”. ), entre otros. Se trata en definitiva, de la búsqueda de la puesta en escena de un nuevo enfoque y paradigma de nuestra actividad económica respetuosa también con las normas sociales y medioambientales.