En los últimos 25 años, la subida del nivel del mar en todo el planeta ha crecido el doble de lo previsto, según un estudio internacional publicado en “Proceedings of the National Academy Sciences (PNAS), una de las revistas científicas multidisciplinarias más citadas y exhaustivas del mundo. Los científicos han analizado los datos históricos de los mareógrafos, los instrumentos utilizados para medir los cambios costeros hasta 1992, fecha en la que se lanzaron los primeros satélites capaces de monitorizar los niveles del mar.
Tras seleccionar los registros más largos y de mayor calidad, los científicos han corregido las estimaciones teniendo en cuenta procesos no directamente relacionados con los océanos, como los movimientos de la corteza terrestre o los cambios en la forma de la Tierra (geoide terrestre): “Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor.” Respecto a las causas de la subida del nivel del mar, los investigadores apuntan al deshielo de los glaciares, sobre todo durante el siglo XX. En las últimas décadas, sin embargo, la tendencia habría cambiado y las placas de hielo polar habrían contribuido más al incremento del nivel del mar, según el estudio.
Por su parte la NASA señala que el Aumento del nivel del mar, es más rápido de lo pronosticado. La pérdida de hielo en las enormes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica es una de las principales causas del aumento del nivel del mar. En algunos lugares, los niveles del mar aumentan más de 22 centímetros, mientras que en otro el nivel del mar de hecho ha disminuido levemente. Estas son noticias preocupantes para muchas personas que viven cerca de los océanos, o cerca del mar.
Existen tres causas principales para el crecimiento del nivel del mar: la expansión de agua más cálida del océano, derretimiento de los glaciares de montañas y pérdida de hielo en las enormes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica. Muchos expertos en clima dicen que las temperaturas están aumentando más rápido que en cualquier otro momento de la historia y que se debe principalmente a las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles.