La Cooperación Territorial Europea (CTE) es un objetivo que proporciona un marco para la implementación de acciones conjuntas y el intercambio de experiencias entre los diferentes actores nacionales, regionales y locales. Las posibilidades que tiene una adecuada cooperación territorial son importantes tanto de la cooperación transfronteriza/transnacional o de la Cooperación Interregional para la realización de acciones económicas, sociales y medioambientales a través de estrategias comunes, mediante el espíritu empresarial, el turismo, la cultura, el comercio, el apoyo a las conexiones de las zonas urbanas y rurales, acceso a redes de servicios y transportes, entre otros.
La Cooperación interregional potencia la eficacia de la política regional a través de la cooperación de las regiones europeas centrada en la innovación y la economía del conocimiento y en el medio ambiente; intercambios de experiencias y difusión de buenas prácticas; estudios y análisis de las pautas de desarrollo en la Comunidad.
Se trata de encontrar nexos de unión e integrar los componentes de lo que se ha denominado “Triángulo del Conocimiento” (Educación Superior, Investigación y negocios), que posibilite la transferencia de conocimiento entre unas zonas y otras, ya sean limítrofes o no, ya que las posibilidades de ello son muy grandes, ya sean vistos desde la economía, la culturalidad o el hermanamiento entre regiones del mundo. Para ello, se pueden contar con algunas iniciativas que ya funcionan a nivel europeo como son, por ejemplo: Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC). Las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas son asociaciones público-privadas para invertir en áreas clave de la (I+D) para la competitividad europea en el futuro.
Asociaciones Europeas para la Innovación (EIP).Las Asociaciones Europeas para la Innovación (European Innovation Partnerships, EIP) comprenden toda la cadena de valor de la investigación y la innovación, que pretenden integrar y coordinar mejor a todos los actores y a todos los niveles, Unión Europea, nacional y regional. Sus objetivos principales son dos: afrontar grandes retos sociales y hacerlo mediante la mejora de la competitividad europea en el actual contexto de globalización y restricciones presupuestarias.
Las Plataformas Tecnológicas Europeas (ETP)
Las Plataformas Tecnológicas Europeas (ETP) son un instrumento excelente para una mayor colaboración y consecución de una masa crítica. Reúnen una amplia gama de interesados públicos y privados para definir e implementar una planificación a largo plazo en investigación y tecnología.
Iniciativas de Programación Conjuntas (JPL)
La Programación Conjunta pretende lograr la coordinación de los Estados Miembros para financiar la investigación, tanto desde el punto de vista temático como económico, desarrollando agendas comunes de investigación, con el fin último de abordar los retos sociales que no pueden ser resueltos por un solo Estado de manera individual.
En nuestras manos esta explorar nuevas posibilidades de Cooperación mediante la innovación, tanto de la gobernanza y los ciudadanos/as. La creatividad al servicio del desarrollo a través de que la Innovación sea de las ciudades.