Las ciudades de hoy están transformándose de forma constante y rápida, ya que de seguir como estamos hace inviable su desarrollo de forma sostenible. Por una parte, la presencia de algunos de estos desafíos, ya sean relacionados con el cambio climático, desastres naturales, agotamiento de los recursos naturales, la seguridad, entre otros, nos está provocando una preocupación constante. Se puede apreciar fácilmente, como cada vez con mayor intensidad como los desafíos ecológicos, medio ambientales, energéticos y tecnológicos van de la mano. Por otra parte, algunos otros, como son los desafíos relacionados con la seguridad, la inmigración, la contaminación, la ciberseguridad…por decir algunos de ellos, ya nos están superando a todos, ya que estos desafíos no pueden abordarse si no es desde un planteamiento estratégico de carácter global.
La estrategia que se utilice debe tratar de integrar lo físico, lo digital y lo humano mediante un sistema construido para facilitar un futuro sostenible e inclusivo. Eso significa desarrollar un proceso de desarrollo de efecto integrado, holístico y estratégico, todo ello de acuerdo con las diferentes estrategias tanto de la UE, como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. en especial el número 9: «Construir resiliente infraestructura, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar innovación», y el 11: «Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles».
Para la consecución de estos objetivos hay que llevar a cabo un proceso complejo, que incluye además de la misma gestión, la adquisición de competencias sobre el conocimiento, la experiencia, aptitudes, buenas prácticas y habilidades, así como herramientas al servicio de esa innovación.
En esta dirección, la Plataforma OSICO en la sección de herramientas va reuniendo de forma constante una serie de información relevante sobre cómo afrontar de forma adecuada este gran proceso de cambio.
En el día de hoy tenemos el placer de contar con la gran aportación de conocimiento del profesor PAUL BREST de la UNIVERSIDAD DE STANFORD, al que agradecemos la oportunidad de anunciar los cursos de “Cambio Social” y “Pensar en Sistemas” en la plataforma OSICO.
Las personas interesadas en estos cursos podrán aprender cómo se puede desarrollar e implementar una estrategia para el cambio social y pensar en sistemas.
El objetivo de estos dos cursos es ayudar a los emprendedores sociales y a los formuladores de políticas para resolver un problema mediante la transformación de sus grandes ideas en impacto y mejorar vidas en todo el mundo.
Cambio Social
En este módulo, aprenderá cómo desarrollar e implementar una estrategia para el cambio social. Nuestro objetivo es ayudar a los emprendedores sociales y a los formuladores de políticas a transformar sus grandes ideas en impacto y mejorar vidas en todo el mundo.
¿Quién necesita una estrategia para el cambio social?
En este módulo, aprenderá cómo desarrollar e implementar una estrategia para el cambio social. Nuestro objetivo es ayudar a los emprendedores sociales y a los formuladores de políticas a transformar sus grandes ideas en impacto y mejorar vidas en todo el mundo.
Si quieres puedes leer el discurso ofrecido por Francisco en este día tan señalado.
Una estrategia para el cambio social es esencial para las empresas sociales con y sin fines de lucro de todos los tamaños y misiones, y se encuentra en el centro de muchas políticas públicas. Es valioso para:
- Emprendedores sociales en etapa inicial y experimentados.
- Filántropos
- Inversores de impacto
- Responsables políticos
- Abogan por la adopción de políticas gubernamentales
¿Qué ganarás con este módulo?
Este módulo lo guiará paso a paso en el desarrollo de una estrategia para abordar un problema social que le preocupa.
Aprenderás a:
- Desarrollar una comprensión profunda del problema y sus causas.
- Articular cómo se ve el éxito en la resolución del problema.
Elija un enfoque eficaz para abordar el problema.
- Desarrollar una teoría del cambio para resolver el problema.
- Anticipar las barreras al éxito
- Cree oportunidades para recibir comentarios
- Pruebe su solución y realice las mejoras necesarias
- En el camino, aprenderá de los conocimientos de emprendedores sociales exitosos.
A través de ejercicios del cuaderno de trabajo, desarrollarás un plan concreto para resolver un problema social que te preocupa. Puede compartir el plan con beneficiarios, socios, financiadores y otros para generar apoyo para su trabajo.
- La teoría del cambio en el centro de tu estrategia
- La teoría del cambio se encuentra en el corazón de una estrategia para lograr impacto social. Tiene tres elementos centrales:
Tus actividades
- Tus actividades. Esto es lo que debes hacer para provocar los resultados intermedios.
- Los resultados intermedios. Estos son todos los cambios que deben ocurrir para lograr el resultado final. Por lo general, involucran el comportamiento de las personas.
- El resultado final. Este es el cambio social o el objetivo que deseas alcanzar.
Cómo utilizar este módulo
Este módulo lo guía a través de todo el proceso de desarrollo de una estrategia para el cambio social en tres fases:
- Entendiendo el problema
- Construyendo una teoría del cambio
- Probar e iterar su teoría del cambio
Verá cada paso del proceso de cambio social ilustrado a través de un ejemplo centrado en un programa de prevención de la diabetes. El libro de trabajo descargable ofrece una actividad guiada para aplicar cada paso del proceso a un problema social de su elección.
Puede navegar por los pasos utilizando el menú en el lado izquierdo de la página. Si ya ha completado algunos de los pasos, puede participar en cualquier parte del proceso. Al comienzo de cada paso, una “rampa de acceso” le indica lo que necesita saber antes de continuar.
A medida que avanza, puede que le resulte útil volver a un paso anterior. Esa es una parte común de este proceso. Puede volver a visitar un paso en cualquier momento para recopilar más información o para revisar y perfeccionar su propia estrategia.
https://stanford.edu/dept/gsb-ds/Inkling/Developing_a_Strategy_for_Social_Impact/index.html
© 2022 por el Patronato de la Leland Stanford Junior University.
Esta publicación está disponible bajo unLicencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0.
Pensar en sistemas
Los sistemas están en todas partes.
Imagine su día típico y piense en los sistemas que encuentra:
- los sistemas que producen y distribuyen los alimentos que consumes,
- los sistemas de transporte que le permiten conducir, caminar o andar en bicicleta a la escuela o al trabajo,
- los sistemas legales que guían su comportamiento y el de los demás,
- y los muchos sistemas que hacen que su escuela o lugar de trabajo funcione.
Una vez que empiezas a pensar en los sistemas, los ves por todas partes.
Pensar en sistemas y aprender a mapearlos son habilidades fundamentales para cualquiera que quiera comprender cómo funciona realmente el mundo, y son invaluables si desea resolver casi cualquier problema que enfrenta la sociedad.
Desafortunadamente, los formuladores de políticas y los emprendedores sociales a menudo intervienen en los sistemas sin considerar las causas complejas de los problemas que buscan resolver, o las consecuencias de largo alcance de incluso los cambios más pequeños.
En este curso, desarrollará sus capacidades como pensador sistémico y obtendrá las herramientas esenciales para analizar todo tipo de sistemas, ya sean sociales, ambientales, de salud, políticos o económicos. Estas herramientas le ayudarán a desarrollar conocimientos sobre un sistema y a considerar cómo mejorarlo, reestructurarlo o transformarlo radicalmente.
¿Qué ganarás con este recurso?
Este recurso le ayudará a ver el mundo y pensar en sistemas.
Mejorará tu forma de:
- Comprender los sistemas a través de las relaciones causales que los componen.
- Describir y explicar sistemas a través de mapas y narrativas escritas.
- Identificar los efectos previstos y no deseados de las intervenciones.
- Evaluar opciones para intervenir en los sistemas para cambiar la forma en que funcionan.
Cómo está organizado este recurso aprenderá a ser un pensador sistémico explorando diferentes sistemas sociales en los que los humanos desempeñan un papel importante. Los módulos le presentan los fundamentos del pensamiento sistémico a través de una serie de estudios de casos.
http://sehub-modules.stanford.edu/SLS_thinking_in_systems/
© 2022 por el Patronato de la Leland Stanford Junior University.
Esta publicación está disponible bajo unLicencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0.
Biografía de paul brest
Paul Brest es exdecano y profesor emérito (activo) de la Facultad de Derecho de Stanford, profesor de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, director de la facultad de la Iniciativa de Aprendizaje sobre Filantropía Eficaz del Centro de Filantropía y Sociedad Civil de Stanford y codirector del Instituto de Estudios de Filantropía y Sociedad Civil de Stanford. Laboratorio de Derecho y Políticas. Fue presidente de la Fundación William y Flora Hewlett de 2000 a 2012.
Es coautor de Money Well Spent: A Strategic Guide to Smart Philanthropy (2.ª ed. 2018), Problem Solving, Decision Making, and Professional Judgment (2010) y artículos sobre derecho constitucional, filantropía e inversión de impacto. Sus cursos actuales incluyen Resolución de Problemas para Políticas Públicas y Cambio Social y Temas Avanzados en Filantropía e Inversión de Impacto. También es instructor en un curso en línea, Fundamentos de la estrategia sin fines de lucro, ofrecido por Philanthropy University.
El profesor Brest es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y posee títulos honoríficos de la Facultad de Derecho de la Universidad Northwestern y del Swarthmore College. Antes de incorporarse a la facultad de Derecho de Stanford en 1969, trabajó para el juez Bailey Aldrich de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los EE. UU. y para el juez John M. Harlan de la Corte Suprema de los EE. UU., y participó en litigios de derechos civiles ante la NAACP Legal Defense and Education. Fondo en Mississippi.