El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el mercado laboral y financiero y la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social…), así como para la estructura familiar y los lazos intergeneracionales. Según datos de la revisión de 2015 del informe “Perspectivas de la Población Mundial”, el número de personas mayores, es decir, aquellas de 60 años o más, se ha incrementado de forma sustancial durante los últimos años en casi todos los países y regiones. Se prevé que dicho aumento se acelere en las décadas venideras.
Dos tercios de las personas mayores viven en regiones en vías de desarrollo y su número crece de forma más rápida que en las regiones desarrolladas. Actualmente, el 64 % de las personas mayores Socialviven en regiones menos desarrolladas, una cifra que se espera llegue al 80 % en 2050.La población mundial aumentará en 1.000 millones para 2030. Según el último informe de Naciones Unidas de 2017, la población mundial actual de 7.600 millones de personas alcanzará los 8.600 millones para el año 2030. Además, llegará a 9.800 millones para 2050 y a 11.200 para 2100. El estudio indica que esta tendencia al alza continuará a un ritmo de aproximadamente 83 millones de personas más cada año, pese a una disminución constante de los niveles de fertilidad. Las Perspectivas de la Población Mundial 2017, publicado por el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, provee una amplio análisis de las tendencias demográficas. La información es esencial para guiar las políticas destinadas a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca acabar con la pobreza y el hambre, además de lograr la plena igualdad para 2030. El informe también señala otras tendencias como la concentración del crecimiento en los países pobres, lo cual presenta un enorme desafío para implementar los “Objetivos Desarrollo Sostenible” (ODS).
Esto tendrá un profundo impacto en las sociedades, estima la ONU, y pondrá de manifiesto presiones sobre los servicios de salud, los sistemas de pensión y protección social en muchos países. En un mundo donde los recursos naturales son limitados, la energía escasea, la contaminación alcanza niveles preocupantes a pesar de los esfuerzos que muchos países están realizando para limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera, se hace necesario tomar conciencia sobre la importancia de realizar medidas de carácter global que afronten con rigor los retos más importantes que actualmente tenemos, en donde el incremento de la población es un factor fundamental que habrá que analizar en detalle.