Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo, producción, conocimiento, finanzas y otros, como alternativo en los últimos años. La relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa. Uno de los modelos que más adeptos gana día tras día es lo que se ha denominado “Economía Colaborativa”.
La economía colaborativa puede definirse como una manifestación de la innovación a través de las tecnologías de la información y la comunicación, donde cualquier actividad de la vida diaria se ve atraída por dicho concepto. Así, podemos ver como el desarrollo de actividades como alquilar, intercambiar y explotar un artículo o una actividad forma parte del proceso de la actividad humana.
Una sociedad cada vez más conectada a través de las TIC, en especial a internet, está consiguiendo casi sin darnos cuenta, nos estamos incorporando a una nueva economía, donde cualquier actividad de la vida diaria puede compartirse.
Así podemos ver cómo algunos de los elementos de vida diaria, como el coche, las casas, o ciertos productos de segunda mano, ya forman parte de nuestra actividad en nueva economía. Internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años. La relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa.
Se dice que la “Economía Colaborativa” y sus manifestaciones va a cambiar el mundo, y para para ello, los datos ya lo avalan: el volumen actual de la economía colaborativa asciende a 26.000 millones de dólares en todo el mundo y produce unos beneficios de 3.500 millones; según ‘Forbes’, esta nueva forma de consumo puede llegar a puede llegar a generar un volumen de negocio de 110.000 millones Los beneficios de esta economía, están relacionados con las claves del desarrollo, ya sean de ahorro, desarrollo sostenible, gestión de recursos, mayor oferta, beneficios ambientales e inteligencia colectiva… Algunos ejemplos lo constituye los mapas creados con “opensource” para saber cuáles son los edificios derrumbados por un terremoto, como localizador de personas de Google para encontrar a familiares desaparecidos
Se trata de un concepto amplio, que no solo hace referencia a un tipo de actividad, sino que hace referencia al consumo, conocimiento, producción, finanzas y otro que no debemos menospreciar. De nuestra creatividad e innovación depende el desarrollo e impacto que tenga esta nueva economía en la sociedad y en la actividad económica y social, que los poderes que la Gobernanza Institucional deberá promover para un adecuado desarrollo económico y social.