Muchas son las instituciones de todo el mundo que han visto al emprendedurismo como una de las claves del progreso económico y social. Así, la UNESCO promueve e incentiva el emprendimiento y la innovación social juvenil. Una iniciativa que busca apoyar y dar visibilidad a propuestas innovadoras y creativas de jóvenes que contribuyan al desarrollo sostenible, a la inclusión social, y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes como líderes de cambio.
Un emprendedor es aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto y conciso, identificando y organizando los recursos necesarios para desarrollarla y hacerla una realidad rentable. Generalmente se describe a una persona emprendedora con términos como: visionario, innovador, creativo, arriesgado, dinámico.
Los emprendedores no son iguales, no obstante se puede mencionar algunas características esenciales que los emprendedores deben poseer para alcanzar sus objetivos: actitudes, virtudes y valores. El emprendimiento es una herramienta de carácter transversal que caracteriza la efectividad de los sistemas económicos del siglo XXI. Es como si de un gen se tratara, que con su esencia y diferenciador característica es el que potencializa el crecimiento de todas las naciones. Se retroalimenta mediante el desarrollo de negocios y oportunidades con visión innovadora, capaces de captar los altos estándares.
Para fomentar el emprendimiento se necesita cultivar tanto conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes de nuevos empresarios, como también condiciones idóneas de recursos técnicos y económicos que se consiguen a través de la capacitación profesional.
Por su parte, la UE también impulsará el espíritu emprendedor. Para ello ha puesto en marcha el “Plan de Acción del Empresariado 2020”. Para ello la Comisión Europea ha preparado una completa batería de medidas para cambiar radicalmente la cultura empresarial europea que impulse el espíritu emprendedor y facilitar la creación de empresas en toda Europa, al tiempo mejore el crecimiento económico.
El nuevo proyecto se centra especialmente en la educación empresarial. Propone integrar la formación sobre creación de empresas en la educación secundaria y la enseñanza superior. Y apoyar de manera especial a los grupos menos representados en el mundo empresarial: mujeres, personas mayores, inmigrantes, desempleados y jóvenes.
Otra línea fundamental es el acceso a la financiación. La Comisión pide a los estados miembros que amplíen los instrumentos financieros y que utilicen los fondos estructurales para apoyar la micro financiación, además de reducir la presión fiscal.