Introducción
En relación con la puesta en práctica del conocimiento de la Economía Circular, seguimos la ronda de entrevistas, artículos y opinión del blog OSICO. En el día de hoy, contamos con la valiosa participación de Anna Tari, CEO DEL CIRCULAR ECONOMY CLUB (CEC), a quien le hemos realizado una entrevista sobre algunas de las claves que forman parte de la economía circular en todo el Mundo.
Para ello, se procede en primer lugar, a realizar una breve presentación de la CEC (Organización sin Ánimo de Lucro), por el que se muestra los logros obtenidos por esta organización en los últimos años, así como se procede a indicar una breve descripción de su extraordinario curriculum, para posteriormente mostrar la entrevista realizada al efecto.
Circular Economy Club
ANNA TARI, es la Fundadora y Directora General del “Circular Economy Club” (CEC). El Circular Economy Club (CEC) es la red internacional de más de 3,100 profesionales y organizaciones de economía circular de más de 100 países. Sin fines de lucro, global y abierto a cualquier persona para unirse al club de forma gratuita. La misión del club es llevar la economía circular a todos los rincones del mundo. Los objetivos para el 2022 son:
- Reunir a actores locales para crear estrategias de economía circular en 200 ciudades.
- Incorporación de la economía circular en 200 currículos universitarios.
- Apoyar a 200 nuevas empresas y empresas para implementar prácticas circulares, a través de mentoría, financiamiento y comunicaciones.
La “Circular Economy Club” CEC comenzó en 2012 como un centro de conocimiento y comenzó a funcionar como un club en Londres en 2015. Desde el principio, la CEC promovió un diálogo abierto, global y de colaboración para compartir mejores prácticas y conecte a los interesados que trabajan en la economía circular en todo el mundo Desde sus humildes comienzos como sitio web, hoy la CEC se ha convertido en la plataforma para conectar a la comunidad de la economía circular.
Prueba del esfuerzo realizado a lo largo de estos años, ha sido la concesión del “Premio Iberoamericano de la Juventud” en 2018, que le otorgó el Presidente de España. Fue además, finalista de los Premios SDG de las Naciones Unidas en 2018 y de los Premios “edie Sustainability Leaders Awards” de 2018.
Anteriormente trabajó en las habilidades necesarias para esta nueva economía. Su último libro, “Kit Universitario de grado: De la Universidad al mercado laboral de la 4ta revolución industrial”, sirvió como un manual para que los estudiantes comprendan los cambios que se están produciendo en el mercado laboral y cómo adaptar sus habilidades al mismo.
Anna es de Elche (España) y reside en Boston (Estados Unidos), donde investiga en la Universidad de Boston sobre cómo comercializar la economía circular para aumentar la adopción de la economía circular en el Mundo.
Entrevista
1. Como sabemos, la economía circular es un serio intento de encontrar una economía sostenible que sea capaz de reducir, reutilizar y reciclar diferentes productos en una clara imitación como lo hace la naturaleza. Se trata por tanto, de un nuevo modelo de desarrollo económico y social que afecta a la forma y modo como nos comportamos ante lo que ha sido tradicionalmente producir, usar y tirar. ¿Qué piensa usted sobre este nuevo enfoque y paradigma, que rompe por completo sobre nuestra forma tradicional de actuación, tanto económica como social?
– Pienso que es disruptivo en el sentido que consigue aunar la mentalidad ambientalista y empresarial. La economía circular consigue definir un modelo económico en el que podemos seguir creciendo a nivel económico y a la vez proteger el medio ambiente, desacoplando el crecimiento del uso de recursos con el económico.
– En la economía circular, como dice el arquitecto y co-creador del concepto “cradle to cradle”, William McDonough, no se trata de que nuestro impacto sea “sostenible” y haga “menos daño” a la sociedad. Se trata de que creemos un modelo económico que es regenerativo por defecto, y permite un modelo de consumo con un impacto positivo en el medio ambiente.
2. Son muchas e importantes las características que describen la economía circular, ya se refieran al diseño de productos sin residuos, aumentar la resiliencia y durabilidad de los productos, o utilizar las energías renovables. Esto nos obligará a pensar sobre sistemas e integrar las distintas escuelas de pensamiento que están formando parte de este nuevo concepto: economía del rendimiento, “Cradle to Cradle”, ecología industrial, biomímesis, la economía azul o el capitalismo natural, entre otros. ¿Cree usted que la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil están en condiciones, a corto o medio plazo, de afrontar con éxito este nuevo escenario? ¿Qué piensa que se debe acometer en primer lugar para ello?
– En el Club de Economía Circular (CEC), lo que vemos es que cada vez más gente está preparada para adoptar este cambio de modelo. Percibimos que es una tendencia, que es imparable y se está empezando a tomar en serio a nivel empresarial, regulatorio y de la ciudadanía. Por supuesto hay mucho que hacer, en todos los ámbitos, pero se está avanzando, de una forma u otra, en todas partes del mundo.
– Pienso que hay cuatro aspectos fundamentales. El sistema académico: es crítico incluir el concepto de economía circular en la educación, cuanto antes, para que formemos a las próximas generaciones en base a este modelo. El sistema gubernamental: hace falta apoyo regulatorio que recompense las actividades circulares y más respetuosas con el medio ambiente en detrimento de las actividades que son dañinas. El sistema empresarial: por parte de las empresas, hace falta crear un mercado para la recuperación de residuos. Por mucho que la población separe los residuos, si no hay quien los compre para utilizarlos, acaban siendo contaminantes. Y el consumidor, lo ideal sería que todos intentásemos poner de nuestra parte para recompensar a las empresas que mejor tratan el medio ambiente, por ejemplo utilizando productos reutilizables en vez de desechables de un sólo uso.
3. La Innovación y la Economía Circular según algunos de los premios Nobel de los últimos años, señalan que van a provocar un importante impacto en la economía, pero también en el empleo. ¿Qué oportunidades e implicaciones piensa usted que nos deparará en nuestra sociedad?
– La economía circular trata de aprovechar las nuevas tecnologías para rediseñar nuestro sistema productivo de forma que vivamos y produzcamos de una forma más inteligente. Ese rediseño del sistema lleva a requerir empleo en nuevos campos, por ejemplo, subirá la demanda en el ámbito de la logística invertida (recogida de residuos, separación, limpieza, reutilización), nuevos modelos de negocio (directores financieros formados en el cambio de modelos de negocio, por ejemplo de pasar de vender lavadoras a alquilarlas), y expertos y operarios en tecnologías que ayuden al avance de la economía circular (por ejemplo tecnologías que permitan la producción de productos biodegradables 100%, de máquinas 3D con elementos reciclables sin pérdida de calidad, etc).
4. ¿Cuáles son desde su punto de vista los principales obstáculos o barreras que pueden dificultan la puesta en práctica de la economía circular?
– La gobernanza. La monetización de la economía. La admiración de la avaricia. El pensar que lo común no es de uno mismo.
5. ¿Cuál piensa usted que es el mejor camino para realizar la transición de pensamiento hacia un desarrollo sostenible y hacia una economía circular en particular, teniendo en cuenta que son muchos los actores económicos, sociales y políticos que intervienen en los sistemas de innovación?
– En nuestro caso, CEC es la mayor red internacional de actores de la economía circular, desde profesores y estudiantes, hasta legisladores y empresarios. Aunamos a la comunidad que ya está trabajando en este campo, para compartir retos y soluciones. Sacamos a la luz lo que está funcionando, dónde y cómo funciona, para que se pueda llevar a cabo también en otras partes del mundo. Tenemos una red de 150 Organizadores locales que se reúnen con sus universidades locales y ayuntamientos para definir una estrategia local de economía circular. También hemos desarrollado una red de 40 mentores que hasta ahora han apoyado a más de 130 proyectos de economía circular a despegar a nivel internacional. Es importante cooperar para compartir lo que cada uno sabe y no intentar reinventar la rueda, para que cada actor se centre en hacer lo que mejor sabe y generar sinergias, y para no aislarnos, este nuevo modelo se consigue con un esfuerzo y motivación conjunta, sistémica, todos podemos contribuir, y todos vamos a salir beneficiados.
6. ¿Cree usted que la actual Gobernanza Institucional está en condiciones de afrontar con rigor y liderazgo el desafío de la puesta en práctica de la economía circular?
– Hay políticos y líderes empresariales muy poco válidos a nivel moral, y también en cuanto a conciencia medioambiental. Sin embargo, también hay líderes trabajando porque las cosas mejoren en este sentido.