Introducción
Janine O’Keeffe, es una activista australiana de nacimiento y sueca por elección, que vive a las afueras de Melbourne, que está muy preocupada por el cambio climático. Es ingeniera electrónica con un Master en la administración de empresas, y ha trabajado en el área de la telefonía, informática y el cambio organizativo. Durante 40 años ha observado el cambio de temperatura, lo que considera de una gran preocupación para todos nosotros, ya que esto está ocasionando gran cantidad de desastres naturales, por lo que considera debe abordarse de forma adecuada este problema por parte de los Gobiernos, ya que son muchos los informes por parte de los científicos que nos advierten de esta situación.
Todo esto ha sido el motivo que le ha hecho formar parte del movimiento “Friday on the Future”. Conoció a la impulsora de este movimiento, la adolescente Greta Thunberg, quien alentaba a otros adolescentes para alentar la huelga en todo el mundo. A partir de este momento se unio a esta causa con el fin de magnificar este proceso, introduciendo un sistema fácil de registro que facilite su identificación y éxito de las diferentes movilizaciones en todo el mundo.
El movimiento “Friday for the future”
El movimiento “Friday for the Future” es una corriente de pensamiento a favor de la lucha contra el cambio climático, que ha promovido la adolescente sueca Greta Thunberg, que con sus l6 años se ha convertido en un símbolo de superación personal. Su enfermedad reconocida en su charla “TED”, donde dice que padecía síndrome de Asperger y mutismo selectivo, no le ha impedido hablar en el momento oportuno y por cierto ha hablado muy bien y contundencia. Lo sorprendente, es que lo que quizá no sabía, que su acción de protesta ha tenido una importante incidencia y efecto multiplicador en muchos países de todo el mundo.
Sus inicios se remontan al pasado 18 de agosto de 2018 cuando Greta se sentó delante del Parlamento sueco para protestar contra la inacción de los políticos ante la lucha por el “cambio climático”. Durante muchos años se han realizado numerosas cumbres, conferencias y la COP, por parte de los Estados de todo el mundo, que de nada ha servido para que se detengan las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que está provocando un calentamiento global sin precedentes.
Esta preocupación constante sobre los efectos que está provocando el cambio climático vienen avalados por diferentes organismos internacionales, entre ellos, el de Naciones Unidas a través del IPCC, por el que nos advierte de forma contundente que nos queda poco tiempo para reducir las emisiones de CO2.
Los diferentes dirigentes políticos no han sido capaces más que hablar, hablar y más hablar, ante las importantes advertencias de dicho organismo internacional y de la comunidad científica en particular, sobre la necesidad de tomarse en serio y no perder tiempo sobre esta realidad que no está superando a todos.
Sorprendentemente, desde una posición de estudiante, Greta Thunberg ha conseguido generar un movimiento para la concienciación en la sociedad de que hay que proceder al cambio de comportamiento de cómo se están enfrentando los Estados ante el calentamiento global. Para ello, la adolescente Greta, aspira que este movimiento llegue además de los estudiantes, a los padres, educadores, organizaciones de todo tipo sin distinción de edades y colectivos.
Los resultados de este movimiento en las movilizaciones del 15 de Marzo de 2019 han sido diferentes: En algunos países como por ejemplo, Alemania, Australia, Bélgica, Francia o Suiza, los paros y protestas de los viernes están siendo importantes. En el caso de España, aparentemente está siendo mucho menos importante aunque parece ser que cada vez está tomando más fuerza. El movimiento: Greta Thunberg se expande por España para exigir a los políticos que frenen el cambio climático. (25/02/2019 eldiario.es)
Entrevista
1. El movimiento “Viernes para el futuro” está llevando a cabo diferentes manifestaciones a favor del cambio climático: ¿Está satisfecha con las movilizaciones que está realizando en todo el mundo?
– El 15 de marzo, más de 1,6 millones de personas atacaron, en más de 2000 lugares en 123 países y en los 7 continentes. Esto fue increíble y la huelga internacional más grande. Sí, muy satisfecho.
2. ¿Qué países han tenido el mayor impacto las movilizaciones?
– Es difícil saberlo, pero Suiza, Reino Unido, Canadá y Australia tienen consejos que recientemente han declarado Emergencia climática. Bélgica, Alemania y muchos otros países también están teniendo mucho impacto.
3. ¿Sabes qué impacto ha tenido en España?
– En España, 84 lugares tuvieron huelgas y tenemos cifras de más de 20,000 personas en huelga.
4. ¿Cree que estas manifestaciones proporcionarán una mayor acción por parte de la Gobernanza Mundial a favor de la lucha contra el cambio climático?
– Definitivamente lo espero. Y parece que está sucediendo, pero con este tipo de artículo es fácil desanimarse: Enlace.
5. ¿Qué importancia cree que la economía circular y las energías renovables pueden representar en este nuevo movimiento?
– Todas las herramientas disponibles son necesarias. Por lo tanto, ambos métodos son importantes para construir una comunidad de descarbonización. La economía circular es un método clave para reducir el consumo, a través de la reutilización, reparación y otra reducción de residuos. Esto es muy importante. Las energías renovables también son clave para reducir las emisiones para nuestras necesidades energéticas.
6. ¿Crees que algunos partidos políticos de diferentes ideologías intentan aprovechar tu iniciativa “Viernes para el futuro”?
– Los cambios necesarios son mucho más grandes de lo que la mayoría de la gente entiende. Reducir las emisiones con alrededor del 15% por año no es un logro trivial. Por lo tanto, debemos estar preparados para que algunos partidos políticos encuentren métodos para presentar el cambio necesario de diferentes maneras. Es fácil presentar estos cambios como una amenaza para diferentes grupos y crear una reacción innecesaria. Es por esto que la educación profunda dentro de la sociedad es extremadamente importante.
7. Por favor, ¿puede hacer una evaluación global sobre los resultados esperados de estas demostraciones?
– Los resultados esperados son bastante claros en los discursos de Greta Thunberg. ¡Llama a la emergencia climática una emergencia! ¡Escucha a los científicos! Proporciona un camino seguro bajo 1.5C!! (Para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2ºC a finales de este siglo para evitar los peores impactos del cambio climático).