Introducción
“Circle Economy” es una organización sin fines de lucro que depende en parte del apoyo de socios filantrópicos para llevar a cabo el trabajo que realizan. La misión de la “Economía circular” es acelerar la implementación práctica y escalable de la Economía Circular. En “Circle Economy”, creen en un futuro visionario para nuestro planeta. Como organización de impacto, conectan y empoderan a una comunidad global para crear las condiciones para la transformación sistémica. La “Economía circular” tiene a la naturaleza como su mentora, trabajan junto con empresas, ciudades y gobiernos para identificar oportunidades para hacer la transición a la economía circular y proporcionar una combinación poderosa de soluciones prácticas y escalables para convertir estas oportunidades en realidad. La misión de esta organización es empoderar a una comunidad global de empresas, ciudades y gobiernos para acelerar la transición a la economía circular a través de ideas y soluciones prácticas y escalables desafíos mayores que la dirección de la humanidad.
Con este fin, hacen uso de la tecnología digital para acelerar y escalar el proceso de economía circular. La visión de la organización es crear un futuro en el que cualquier persona que impulse la economía circular tenga acceso a los datos y al conocimiento que necesita para tomar decisiones responsables e informadas.
Es por ello que los datos deben ser más accesibles en todos los sectores y regiones, creando canales de conocimiento para su difusión. Los gobiernos y las empresas de todo el mundo exigen cada vez más conocimientos para acelerar su transición a la economía circular. Para responder a la demanda, piensan, primero se debe crear un entendimiento común de circularidad, economía e impacto, alineando mediciones, evidencia y esfuerzos.
Para asegurarse de que puedan comenzar a utilizar esos datos, están construyendo la “Alianza Global de Datos”, que es una red de empresas, instituciones públicas y de investigación, organizaciones multilaterales y organizaciones de expertos circulares. La “Global Data Alliance” trabaja para la agregación de información y datos, estructura el conocimiento y permite el intercambio de información y mejores prácticas para estados, ciudades, empresas y comunidades de todo el mundo.
Los datos recopilados a través de la Global Data Alliance impulsarán un enfoque integrador y multidisciplinario para el análisis, las mediciones, la toma de decisiones y los planes de acción. También establece la base de datos de herramientas, destinada a ayudar a todos a dar pasos prácticos tangibles hacia prácticas más sostenibles, diseñadas y desarrolladas con y para las personas que hacen posible el cambio en el terreno.
Entrevista
Análisis de la situación
Las ciudades de hoy están en constante y rápida transformación, ya que continuar como estamos hace inviable su desarrollo de forma sostenible. Muchos e importantes son algunos de los retos que tenemos actualmente: sociales, tecnológicos, económicos. ambiental, seguridad, inmigración, empleo, formación y tránsito de pensamiento, entre otros.
Los datos, informes y opiniones de diferentes organismos internacionales y expertos demuestran que algunos de los retos que tenemos nos están superando. Algunos informes son especialmente contundentes y preocupantes, como el borrador del informe “Desarrollo Sostenible Global 2019”, que dice que “las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para manejar los residuos generados por el uso de energía y materiales”. De la misma manera, la pandemia de la “Covid 19” ha revelado que somos extremadamente vulnerables. De hecho, en un corto espacio de tiempo desde que se conoció a principios de 2020, está representando un desafío que ha puesto en alerta a todos los países del mundo. Proteger la salud se está convirtiendo en una primera necesidad para todos.
Por el contrario, las estructuras del modelo económico, social y político actual están muy por debajo del desarrollo tecnológico. La dimensión cada vez más social de la pobreza, la necesidad de incorporar en el modelo de investigación tradicional sistemas de innovación más amplios que incluyan a otros actores y componentes, la fragmentación de los sistemas de conocimiento, la necesidad de modernizar muchas instituciones de todo tipo, lo que lleva a la necesidad de un cambio de paradigma y modelo de sociedad.
1. ¿Está de acuerdo con este análisis? ¿Cómo cree que se deben afrontar los retos actuales y complejos que tenemos actualmente?
– Sobre esto hay muchos informes, desde la OCDE, desde nuestra propia organización de Ámsterdam…vienen señalando como nuestro modelo de gestión afecta directamente con el agotamiento de los recursos planetarios, el cambio climático. Somos conscientes de estos problemas. Pero la naturaleza es sabia, el mundo no va a desaparecer, en todo caso, es la humanidad quien está en riesgo.
– La pandemia de la “Covid” ha hecho que tengamos nuevos comportamientos más sostenibles, por ejemplo, en la utilización del transporte, haciendo de nuestra sociedad más resiliente. Hace falta énfasis en buscar soluciones eficientes o de impacto, con el fin de que éstas, puedan ser diseñadas, testeadas y sean escalables.
– Precisamos de una colaboración entre países, también de carácter vertical entre los gobiernos, las empresas, las organizaciones y la sociedad civil, en un esfuerzo común. Se puede vivir en consonancia con la naturaleza, sin dañar al planeta, ni ejerciendo una sobre explotación de los recursos naturales.
Economía Circular
Si hay dos hechos recientes en nuestro desarrollo económico y social que están provocando una auténtica revolución en nuestra sociedad son, por un lado, la “Economía Digital, gracias a los avances en internet y otras tecnologías. El otro es, sin duda, el de la “Economía Circular”, como nuevo modelo de desarrollo que identifica una serie de procesos en nuestra economía.
La Economía Circular ofrece una alternativa al modo de producción actual, consistente en prolongar la vida útil de los materiales y recursos, minimizando la generación de residuos. Se trata, por tanto, de implementar una nueva economía circular – no lineal – basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía.
En un breve repaso de la historia reciente de la economía circular, se puede apreciar que tiene orígenes bien definidos, donde no se remonta a una sola fecha ni a un solo autor. Sus aplicaciones prácticas en los procesos económicos e industriales actuales han sido consecuencia de la aparición de diferentes ideas por parte de diversos investigadores académicos y filósofos, quienes, desde los años 70 del siglo anterior, han ido formando diferentes escuelas que han conformado esta nueva forma de pensar.
Un gran movimiento a favor de una Economía Circular desarrollado por la Fundación MacArthur ha profundizado el conocimiento de las grandes empresas sobre el concepto de economía circular y, por tanto, ha cambiado su comportamiento.
2. ¿Qué opinas de la Economía Circular, como nuevo paradigma para el funcionamiento de la economía y la sociedad?
– Creo que es necesario implementar un nuevo modelo de funcionamiento de nuestra economía y sociedad que permita afrontar con seriedad algunos de los retos más importantes que tenemos, al mismo tiempo preservar los recursos y fomentar el uso de las energías y recursos renovables.
3. Su organización “Circle Economy” en Amsterdam es una de las más relevantes en términos de Economía Circular. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de su organización en esta materia?
– Circle Economy ha mapeado los diversos términos y definiciones utilizados por más de 20 organizaciones (ONG, agencias gubernamentales, academia, consultorías, etc.) que trabajan en elementos del tema. Tras interpretar y agrupar estos distintos términos, surgieron siete elementos clave que definieron la mayoría de términos vinculados a la economía circular.
– Las líneas principales de actuación de nuestra organización son:
- Diseñando para el futuro, teniendo en cuenta los materiales adecuados para diseñar para un uso prologando.
- Incorporando la tecnología digital a través de plataformas y tecnologías digitales en línea optimizando recursos.
- Conservando y ampliando lo que ya está hecho, manteniendo, reparando para maximizar su vida útil y darles una segunda vida.
- Priorizar los recursos regenerativos, asegurando que los recursos son renovables, reutilizables y no tóxicos.
- Usando los residuos como recurso, utilizando los flujos de desechos como fuente de recursos secundarios y recupere lo desechos para su utilización y reciclaje.
- Repensando el modelo de negocio, con el fin de crear mayor valor y alienar incentivos a través de modelos comerciales que se basan en la interacción entre productos y servicios.
- Colaborando para crear valor conjunto a lo largo de la cadena de suministro, internamente dentro de las organizaciones y con el sector público para aumentar la transparencia.
Objetivos
En el proceso de desarrollo económico y social es clave definir, analizar y comprender la importancia de los desafíos en las ciudades desde un punto de vista holístico y estratégico del proceso de desarrollo sostenible.
4. ¿Qué crees que deberíamos hacer para establecer mejor los objetivos, teniendo en cuenta que la tecnología va en un sentido y las estructuras económicas, sociales y políticas en otro?
– Creo que deberíamos trabajar desde un enfoque integral, donde todos los actores del proceso de desarrollo trabajemos de forma coordinada hacia un modelo de desarrollo que tenga en cuenta la economía, el medio ambiente y la inclusión de las personas, apoyado y liderado por la Gobernanza.
Educación
La educación es quizás uno de los mayores retos que tenemos, ya que de ella depende en gran medida la consecución de los demás objetivos que tiene nuestra sociedad actualmente. En muchas ocasiones el sistema educativo no está preparado para este importante cambio.
5. ¿Por qué crees que es tan difícil incorporar a los sistemas educativos el empoderamiento de algunas competencias detectadas, como la creatividad, el pensamiento sistémico, la comunicación transdisciplinar, así como las capacidades relacionadas con la gestión del cambio?
– Creo que es importante que se realizaran cambios en la educación, sobre todo en los primeros ciclos de la enseñanza, integrando cambios sustanciales dirigidas en una transición hacia la gestión de dicho cambio.
Innovación
Los sistemas de innovación deben basarse en conceptos, pero también en procesos y herramientas, ya que dependen de muchos actores: investigadores, científicos, técnicos, empresarios, financieros, agencias de desarrollo, políticos, usuarios, ciudadanos. Todos estos actores operan en diferentes contextos y niveles y, en general, no tienen los mismos intereses y ambiciones.
Los sistemas de innovación deben poder vincular a la ciudadanía, con un entorno en construcción (Smart Cities), de los organismos públicos existentes, así como la colaboración de todos ellos con la iniciativa privada, que es el Negocio.
Para que esto se desarrolle con éxito, este sistema de innovación debe enmarcarse dentro de una estrategia de desarrollo de mediano y largo plazo, que vincule los problemas, desafíos y objetivos de este proceso de desarrollo.
6. ¿Cómo cree que estos sistemas de innovación podrían mejorarse en el proceso de desarrollo?
– Holanda es un país innovador por naturaleza, por razones históricas, es una sociedad resiliente, como consecuencia de su situación geográfica (territorio habitado por debajo del nivel del mar). Holanda es una nación abierta a la innovación. Por este motivo, está experimentando formas de manifestación de esa innovación a través de la puesta en disposición de espacios de naturaleza pública a los jóvenes, para que resuelvan algunos de los problemas detectados, y en caso de éxito puedan ser escalables facilitando así, no sólo dichas soluciones, sino también la empleabilidad de los jóvenes.
Inteligencia colectiva
Al encontrar soluciones a problemas relacionados con los desafíos actuales, falta la suma de conocimientos del triángulo del conocimiento y la Gobernanza Institucional. Muchos de los desafíos hacen que sea esencial unir a toda la comunidad global mediante un enfoque sistémico, donde las partes y el todo, la innovación y la colaboración son esenciales.
7. ¿Confías en que la inteligencia colectiva ayude eficazmente en el proceso de desarrollo?
– Creo que sí, es fundamental que se desarrolle de una forma adecuada para alcanzar los objetivos previstos y deseados.
Gobernanza
Los grandes retos a los que nos enfrentamos en muchas ocasiones no tienen una solución directa y sencilla. Hay muchos intereses en juego y no todos los interlocutores económicos y sociales, y la propia gobernanza institucional tiene el mismo interés en resolver los problemas que tenemos actualmente. La misma política desarrollada por los diferentes niveles de gobierno en muchos casos se convierte en muchos casos en un freno que dificulta la consecución de objetivos.
8. ¿Cree que las formas institucionales y espaciales actuales de gobiernos multinivel en muchos países europeos y del mundo son adecuadas para abordar eficazmente los grandes y complejos desafíos urbanos de manera integral?
– Espero que sí, aunque no estoy seguro. Hace falta crear un entorno institucional y de mercado presidido por una colaboración descentralizada, una estrategia común, que sea capaz de vincular la sociedad, la economía y la tecnología.
Tránsito de pensamiento
El cambio hacia el Desarrollo Sostenible constituye una importante transición de pensamiento, cuyo principal objetivo es que esta transición llegue al corazón de las personas, organizaciones e instituciones y, sobre todo, debe llegar especialmente al núcleo de las políticas de Gobernanza Institucional. Esto pasa inevitablemente por la realización de nuevos comportamientos, ya sean políticos, económicos y de ciudadanía (Innovación Social) a favor de este desarrollo sostenible e inclusivo.
La Comisión Europea aprobó el 11 de marzo de 2020 el nuevo “Plan de Acción para la Economía Circular, de acuerdo con la nueva Estrategia Europea del Pacto Verde para el desarrollo sostenible. El nuevo Plan de Economía Circular tiene como objetivo hacer la economía europea más verde, mejorando la competitividad y el medio ambiente, además de otorgar nuevos derechos a los consumidores.
9. ¿Qué opinas de este Plan de Acción para la Economía Circular?
– Me parece muy bien este Plan de Acción, pero creo hace falta un mayor esfuerzo. Va hacer falta un importante cambio sistémico que vaya en la dirección de conseguir una economía resiliente. Holanda se ha marcado como objetivo que para el año 2050 sea 100% circular.
– “Circe Economy” de Ámsterdam ha anunciado la herramienta digital “Digital Circle City Scan” x) para apoyar la transición de las ciudades a la economía circular. Un prototipo de herramienta digital, “Circle City Scan Tool”, guiará a las ciudades y regiones de todo el mundo para crear un plan de acción para la transición a una economía circular en las áreas de enfoque en las que construir sus hojas de ruta circulares.
10.¿Podría contarnos algunas de las claves de cómo funciona esta herramienta para la implantación de la economía circular en las ciudades?
– Es una herramienta de acceso libre. Hay muchos casos de estudio, muchos de estos a nivel internacional. Esta herramienta proporcionará datos y una metodología de trabajo que permita a los responsables políticos, económicos y sociales tener información adecuada sobre la implementación de la economía circular en las ciudades. La herramienta “Circle City Scan Tool” permitirá a los gobiernos locales disponer de una base de conocimientos, ya sean datos, informes, materiales, casos de estudio y opiniones de los usuarios … que ayudará en este proceso de transición de las ciudades hacia una economía circular.
Evaluación
Por primera vez, la “Economía cíclica” holandesa publicó en el Foro Económico de Davos 2018, el informe titulado “Informe sobre la brecha circular” 2017, sobre la economía circular. Este informe indica que solo el 9% de los recursos naturales explotados del mundo se reutilizan. En el informe “Circularity Gaps” se indica que, de los 92,8 mil millones de toneladas de recursos explotados en 2015, solo se reciclaron 8,4 mil millones de toneladas. Esto equivale a solo el 9.1% de todos los recursos.
11.¿Puede decirnos cuál es su valoración en relación al proceso de evaluación de la economía circular?
– Soy optimista en este proceso de evaluación. Creo que hace falta alinear incentivos a los actores que forman parte del mismo. Tenemos un gran problema con la pandemia de la Covid. Hay que acometer cambios sistémicos que llevarán décadas para su realización. Pero el proceso ya está en marcha para la búsqueda de soluciones circulares.