Introducción
Ingeniero Agrónomo, trabaja en la Comisión Europea, alto funcionario del área de Medio Ambiente, relaciones institucionales UE-CHINA en Sostenibilidad. También experto en vinos (Master WINE), preocupado por las cuestiones medio ambientales relacionado con este sector.
Preguntas
1. Como sabemos, la economía circular es un serio intento de encontrar una economía sostenible que sea capaz de reducir, reutilizar y reciclar diferentes productos en una clara imitación como lo hace la naturaleza. Se trata por tanto, de un nuevo modelo de desarrollo económico y social que afecta a la forma y modo como nos comportamos ante lo que ha sido tradicionalmente producir, usar y tirar. ¿Qué piensa usted sobre este nuevo enfoque y paradigma, que rompe por completo sobre nuestra forma tradicional de actuación, tanto económica como social?
– Pienso que es algo, que más que rompedor, es inteligente y necesario, y se complementa muy bien con la economía global, cuando se introducen los valores de respeto ambiental y visión de largo plazo en las ecuaciones.
2. Son muchas e importantes las características que describen la economía circular, ya se refieran al diseño de productos sin residuos, aumentar la resiliencia y durabilidad de los productos, o utilizar las energías renovables. Esto nos obligará a pensar sobre sistemas e integrar las distintas escuelas de pensamiento que están formando parte de este nuevo concepto: economía del rendimiento, “Cradle to Cradle”, ecología industrial, biomímesis, la economía azul o el capitalismo natural, entre otros. ¿Cree usted que la ciudadanía, las empresas y la sociedad civil están en condiciones, a corto o medio plazo, de afrontar con éxito este nuevo escenario? ¿Qué piensa que se debe acometer en primer lugar para ello?
– Pienso que se necesita mucha información, mucha libertad creativa y un fuerte y persistente apoyo público. Se necesita una gobernanza adecuada.
3. La Innovación y la Economía Circular según algunos de los premios Nobel de los últimos años, señalan que van a provocar un importante impacto en la economía, pero también en el empleo. ¿Qué oportunidades e implicaciones piensa usted que nos deparará en nuestra sociedad?
– Creo que la complejidad del asunto va más allá de mi capacidad. Me quedo con el potencial de cambiar una perspectiva de consumir por una de utilizar sin destruir, que me parece enorme.
4. ¿Cuáles son desde su punto de vista los principales obstáculos o barreras que pueden dificultan la puesta en práctica de la economía circular?
– La gobernanza. La monetización de la economía. La admiración de la avaricia. El pensar que lo común no es de uno mismo.
5. ¿Cuál piensa usted que es el mejor camino para realizar la transición de pensamiento hacia un desarrollo sostenible y hacia una economía circular en particular, teniendo en cuenta que son muchos los actores económicos, sociales y políticos que intervienen en los sistemas de innovación?
– La economía circular por su misma naturaleza exigirá una estrecha colaboración efectiva entre todos los actores del proceso de desarrollo, ya sean económicos, sociales y políticos, que necesitará una mejor y mayor colaboración, no solo departamental sino de la Gobernanza Multinivel.
6. ¿Cree usted que la actual Gobernanza Institucional está en condiciones de afrontar con rigor y liderazgo el desafío de la puesta en práctica de la economía circular?
– No.