Otra vez más, las TIC no ha trastocado los cimientos de nuestra economía y de nuestra sociedad. Ahora emerge un nuevo concepto, inicialmente aplicado al mundo financiero, pero que como veremos tiene también otras implicaciones en nuestra actividad y en nuestras vidas.
El “Fintech” se refiere a aquellos servicios financieros a través de la tecnología para facilitar la vida de los clientes. Se trata de poner productos o servicios en común a través de la tecnología el dinero. Se trata, por tanto, de un nuevo modelo de negocio que está revolucionado el mercado financiero a nivel mundial. Las tecnologías hacen posible una nueva forma en la que se gestiona y se invierte el dinero, de forma cómoda por su rapidez, segura y transparente.
Ahora bien, la competencia relacionada con las transacciones bancarias no están directamente relacionadas con la existencia de nuevos bancos en una ciudad, como sabemos están emergiendo numerosas empresas tecnológicas, como son Google, Amazón, ApplePay, Paypal, y Bitcoin, que están revolucionando el sector financiero, que hace Bancos y particulares tengamos que actuar de otro modo al que lo hemos hasta ahora.
A Ello, hay que añadir, que la tecnología ya forma parte importante en todos los ámbitos de nuestras vidas, y aunque las empresas “Fintech” existentes se suelen mover en las áreas relacionadas con los pagos y transacciones, gestión de finanzas de carácter personal, consultoría y comercialización de inversores, es cierto que hay otras muchas áreas por explorar, siendo posible en cualquier empresa de cualquier actividad, ya sea, por ejemplo la fotografía digital, como la venta de música a través de “Streaming”, etc.
Se trata por tanto, de dar coherencia mediante una adecuada regulación de este sector, previsión, futuro, y análisis que está relacionado con otro elemento fundamental como es la “economía colaborativa” a través, por ejemplo, del “Crowdfunding”, que se habló anteriormente en su correspondiente ficha de este trabajo.