La gobernanza de internet es un conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red. En efecto, nos encontramos con un tema extremadamente complejo, donde las cuestiones relacionadas con Internet pueden atravesar fronteras geográficas, sectoriales y tecnológicas. Por ejemplo, la neutralidad de la red y la seguridad cibernética tienen aspectos económicos, sociales, legales y técnicos, e involucran a actores de múltiples jurisdicciones.
Para abordar estas cuestiones de manera eficaz, las partes interesadas deben poseer una amplia gama de habilidades y conocimientos, incluida la capacidad de colaborar con expertos de la industria, ya sea que se trate de formuladores de políticas, tecnólogos, empresarios o funcionarios públicos. Pero sobre todo, lo que hace falta es la creación de consenso. La creación de consenso ha demostrado ser un mecanismo eficiente y flexible, particularmente en el contexto de una Internet sin fronteras y su gobernanza global.
Según, Vintor Cert Internet es el sistema más democrático que jamás se hayan construido. La red pertenece al mundo, pero hace falta acuerdos internacionales, que eliminen las barreras que presenta la Sociedad de la Información por motivos lingüísticos, culturales y sociales.
Para la UNESCO, la gobernanza de internet es un tema prioritario. La Organización reconoce el potencial de internet para fomentar un desarrollo humano sostenible, construir unas sociedades del conocimiento inclusivas y mejorar la libre circulación de la información y las ideas en el mundo. Con el fin de mejorar la situación derivada de esta plataforma, uno de los desafíos, es el análisis y contribución de los gobiernos en la construcción de una sociedad de la información centrada en la persona, inclusiva y orientada al desarrollo, tanto económico como social.
Un de las claves en ésta área de actuación es encontrar cuál es la mejor estrategia de desarrollo para que internet tenga un mayor impacto social para la construcción de una sociedad centrada en la persona y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento para que las personas, las comunidades y los pueblos, respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La tecnología evoluciona rápidamente, pero las políticas formales y los procedimientos legales pueden avanzar lentamente. Una adecuada toma de decisiones a nivel internacional, creativa y libre puede llevar a un internet mundial con un mayor impacto en la sociedad, así como una mejor seguridad de la red produzca resultaos eficaces.
Especial consideración adquiere la protección y seguridad tuene el ICAN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), ya que es quien controla los ordenadores encargados de los DNS. Internet debe ser una plataforma innovadora abierta a la sociedad, se debe adoptar una estrategia de carácter descentralizado, colaborativo, creatividad y libertad de expresión, dando entrada a muchas partes interesadas en el desarrollo de la Gobernanza de Internet.