Gobernanza
Las actuales formas institucionales de los gobiernos, de las empresas y de la sociedad en su conjunto no están siendo eficaces para afrontar muchos de los retos actuales. Algunos de estos desafíos como son los ambientales, ecológicos, energéticos y de protección de la salud, entre otros, nos han superado a todos. Cada vez con mayor intensidad, se hace necesario la realización de una auténtica transformación de nuestro entramado político, económico, social y medioambiental.
Un Gobierno Abierto, también puede ser visto desde otras perspectivas, entre otras, el de ser un Gobierno Digital, donde los principios que inspiren sus actuaciones sean los mismos que presiden dichas tecnologías, como son la transparencia, confiabilidad, trazabilidad, etc. como base de esta nueva Gobernanza.
Afrontar estos desafíos y problemas de la Gobernanza mediante el uso de estas tecnologías disruptivas como son la inteligencia artificial (IA), el Blockchain, el internet de las cosas (IoT), el Big Data…así como incorporar los principios que representan a la economía circular como son el respeto a los recursos naturales, el medio ambiente, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la protección de la salud, la protección de los datos y un pensamiento “sistémico”, pueden contribuir de forma efectiva a resolver dichos problemas, al mismo tiempo gane la confianza de los representantes públicos.
Para responder a los desafíos urbanos más importantes son imprescindibles nuevas formas de gobernanza, cuyo planteamiento holístico y estratégico tiene que ser capaz de conjugar intereses y objetivos prioritarios. Sin embargo, la política implementada por la gobernanza institucional multinivel no ha cambiado mucho, la innovación es mínima y tenemos que darnos cuenta de que los desafíos que tenemos actualmente son extremadamente complejos, lo que interrumpe nuestro sistema operativo de la economía y la sociedad.
Los sistemas de gobernanza necesitan adaptarse a unas circunstancias cambiantes, además de tener en cuenta varias dimensiones, no sólo de carácter territorial sino también tecnológicas, de innovación social, en especial la inteligencia colectiva, y, sobre todo, precisa con urgencia de un alto liderazgo en la Gobernanza Institucional, donde el desafío de la Comunicación es clave para ello. Para ello, es clave explorar sinergias ente la tecnología, la innovación y la política que de paso a nuevas formas de Gobernanza bajo un planteamiento holístico y estratégico que integre los objetivos, estrategias e intereses, ya que los sistemas de la Gobernanza necesitan adaptarse a unas circunstancias cambiantes como consecuencia del desarrollo de esta tecnología.
La transparencia
Los individuos cada vez en mayor medida exigen una mayor responsabilidad y transparencia a los gobiernos para luchar contra la corrupción y la mejorar los servicios. El Gobierno abierto significa que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos, lo que quiere decir transparentes, lo que implica que deben quedar vinculados a la participación y colaboración con la ciudadanía y a su supervisión por los mismos. En los últimos años, el modelo de gobierno abierto ha ganado en el debate internacional como uno de los más relevantes para construir gobiernos más transparentes, eficientes e inclusivos, pero, sobre todo, que también rindan cuentas de su gestión al frente de los mismos.
A pesar de que no se cuenta con una única definición en la cual converjan los distintos enfoques, existe un importante consenso respecto a los principios que definen qué es o que implica el gobierno abierto: integridad, transparencia y participación ciudadana. Todo ello, aplicado a través del uso inteligente de la información pública y el aprovechamiento de las TIC.
Junto al tema de la transparencia, se ha puesto de relieve la importancia del modelo de Gobierno Abierto, como herramienta fundamental para consolidar el ejercicio del acceso a la información e impulsar la participación ciudadana a todos los niveles de la Gobernanza, en especial, a la local, sobre todo considerando que es justamente este nivel el más propicio para detectar problemas y proponer soluciones más cercanas a ciudadanía. Hoy más que nunca, hay que dar gracias y aprovechar el impulso que la sociedad civil y la mayor tendencia internacional hacia la transparencia y la apertura de la información para consolidar una nueva realidad democrática de los Estados.
El uso de internet y las TIC han cambiado profundamente la forma en la que las personas nos comunicamos e interactuamos en todos los ámbitos, incluido el Gobierno y la Administración Pública. El Gobierno Abierto, como concepto basado en los principios de transparencia, participación y colaboración, y con las TIC como elemento clave e integrador, puede ayudar a la mejora de los servicios públicos, y a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la clase política y en todos los gestores públicos.
La Comunicación
Muchos y complejos son los desafíos que actualmente tenemos, ya sean los desafíos medioambientales, ecológicos y energéticos, el empleo, la inmigración, la demografía, el acceso a la información, la protección de datos… Cómo se perciben los problemas, así como entiende los medios de comunicación estos desafíos, tanto por parte de la ciudadanía, de las organizaciones y de la política, es una responsabilidad de los medios de comunicación y de la Gobernanza Institucional.
Analizar cuál es el grado de veracidad, imparcialidad y ética en los medios de comunicación, analizar cómo entienden estos medios este proceso, así como cuál es la contribución de los mismos a la cohesión económica y social dentro de la planificación económica y del empleo de los Estados, es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta en nuestro futuro más próximo.
Fomentar el aprendizaje mediático, educar para que se desarrollen capacidades analíticas y críticas, atraer la ciencia a los ciudadanos y como éstos se sienten motivación por estos conocimientos, así como apoyar a los ciudadanos, en especial a los jóvenes para que lo utilicen de manera activa y creativa es una responsabilidad de todos, en especial de la Gobernanza Institucional Multinivel, que debe velar por ello.
Especial consideración está adquiriendo la comunicación la lucha contra la COVID-19. Con la llegada de la COVID-19 necesitamos con urgencia una mayor y mejor cooperación en una visión global. Esta nueva visión global de las ciudades precisa también de una mejor y mayor cooperación territorial, así como acometer cambios sistémicos como nunca se han hecho hasta ahora, que además de integrar la economía, lo social y lo ambiental, incorpore un comportamiento ético y responsable por parte de todos actores en la búsqueda de un proceso de desarrollo urbano sostenible/resiliente, inteligente e inclusivo.
Establecer en definitiva una estrategia adoptada entre todas las partes involucradas en este proceso de desarrollo, tanto en la producción, elaboración y difusión de la información podría una buena solución para la mejora de los sistemas de comunicación en una sociedad abierta a la Innovación y a un desarrollo Inclusivo.
GUILHERME CANELA GODOI
Guilherme Canela ocupa el cargo de jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas en la sede de la UNESCO en París. Durante 8 años ocupó el cargo de Asesor Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe en la Oficina de la UNESCO en Montevideo. Durante esos años, se desempeñó como Coordinador Regional de la Iniciativa de la UNESCO para la Promoción de la Democracia y la Libertad de Expresión en los sistemas judiciales de América Latina. También fue Secretario del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y punto focal de la Organización para temas relacionados con la seguridad de los periodistas. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia (UNB) y una Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo (USP).
Durante 8 años (2000-2008), Guilherme coordinó el área de investigación de medios y periodismo de la Agencia de Noticias por los Derechos del Niño (ANDI). En este período, fue responsable de varias encuestas que evaluaron la cobertura mediática en temas como educación infantil, derechos, violencia, salud, abuso sexual, desarrollo humano y social, drogas, democracia participativa, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, entre otros. otros.
Es coautor de 10 libros publicados por ANDI sobre estos temas (Serie Medios y Movilización Social, Editorial Cortez) y varios folletos, revistas y textos de discusión sobre diversos temas relacionados con el universo de los derechos humanos, de los derechos de la niñez, en particular del desarrollo y de las democracias. Fue consultor de investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas y del Premio de Periodismo Ayrton Senna.
Guilherme fue miembro senior del Grupo de Trabajo del Ministerio de Justicia de Brasil para la Asesoría en la Regulación del Sistema de Calificación de Programas de Televisión e investigador asociado en el Núcleo de Estudios de Medios y Política de la Universidad de Brasilia. Fue presidente del Comité Consultivo de Infancia y Medios de Uruguay. Junto a Solano Nascimento publicó el libro Acceso a la información y políticas públicas de control social. Participó activamente en el proceso de discusión e implementación de las leyes de Acceso en Brasil, Paraguay y actuó como observador internacional en el proceso de Gobierno Abierto deUruguay. Fue / es miembro de varios consejos asesores y jurados relacionados con el periodismo y la libertad de expresión.
Durante 8 años (2000-2008), Guilherme coordinó el área de investigación de medios y periodismo de la Agencia de Noticias por los Derechos del Niño (ANDI). En este período, fue responsable de varias encuestas que evaluaron la cobertura mediática en temas como educación infantil, derechos, violencia, salud, abuso sexual, desarrollo humano y social, drogas, democracia participativa, responsabilidad social empresarial, derechos humanos, entre otros. otros.
Es coautor de 10 libros publicados por ANDI sobre estos temas (Serie Medios y Movilización Social, Editorial Cortez) y varios folletos, revistas y textos de discusión sobre diversos temas relacionados con el universo de los derechos humanos, de los derechos de la niñez, en particular del desarrollo y de las democracias. Fue consultor de investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas y del Premio de Periodismo Ayrton Senna.
Guilherme fue miembro senior del Grupo de Trabajo del Ministerio de Justicia de Brasil para la Asesoría en la Regulación del Sistema de Calificación de Programas de Televisión e investigador asociado en el Núcleo de Estudios de Medios y Política de la Universidad de Brasilia. Fue presidente del Comité Consultivo de Infancia y Medios de Uruguay. Junto a Solano Nascimento publicó el libro Acceso a la información y políticas públicas de control social. Participó activamente en el proceso de discusión e implementación de las leyes de Acceso en Brasil, Paraguay y actuó como observador internacional en el proceso de Gobierno Abierto deUruguay. Fue / es miembro de varios consejos asesores y jurados relacionados con el periodismo y la libertad de expresión.