iNTRODUCCIÓN
Hoy no es fácil para mi escribir este “Post” sobre la figura de nuestro amigo Adriano Trimboli que ha fallecido hace varios meses. Adriano era una gran persona, un científico e innovador personaje que se adelantó a su tiempo por muchos años. Físico en Termodinámica de profesión, pero como decía él cuando le presentábamos en algún acto académico y de investigación: “presentarme como el fontanero de la energía” (Termodinámica).
Tuve la oportunidad y el honor de conocer a Adriano en el año 2009 gracias a su esposa Nanda, compañera infatigable en los innumerables actos en los que participaba, y a que coincidimos en un seminario que la Ciudad de la Innovación estaba realizándo en Valencia sobre el sector de la construcción.
La participación en un proyecto europeo relacionado con el desarrollo de las energías renovables en el Mediterráneo nos permitió estrechar lazos de amistad y ayuda mutua, así como conocer de cerca la gran obra que ha realizado durante toda su vida, que os puedo asegurar que es asombrosa.
Aproximación a su inmenso currículum
Experto en el área de la energía y los sistemas de construcción
No es nada fácil resumir en unas cuantas frases el curriculum y la obra que ha realizado Adriano a lo largo de la vida. Este doctor en física por la Universidad de Palos en EEUU, realizó la primera instalación solar en España (1973), obtuvo un Máster en energía solar por la Univeridad Fort Coolins (1973) y un Máster Alburquerque (1978). Fue candidato a los premios de Asturias, además de participar en 10 proyectos de investigación con fondos europeos.
Ha sido conferenciante en múltiples universidades, centros de investigación y empresas de todo el mundo. Miles de acontecimientos y anécdotas forman parte de una persona un tanto particular, como él decía algunas veces, que ha marcado un antes y un después en el ámbito de la energía solar y en su especial visión de los sistemas de construcción, que nos ha dado una lección de vida y obra a todos nosotros.
Primeros proyectos destacados
En un breve recorrido de su increíble trayectoria profesional se pueden visualizar algunos de los proyectos e hitos que llevó a cabo a lo largo de su vida. Entre ellos, podemos destacar el descubrimiento de un nuevo sistema de calentamiento y distribución de calor a larga distancia, aprovechando la altura de un edificio junto a la presión que una columna de agua puede ejercer sobre la caldera para optimizar el proceso. Este hecho le permitió realizar la primera visita a España en el año 1962 por invitación del Presidente de la Sociedad Urbis de Madrid.
Del año 1968 al 1972 realizó las primeras investigaciones sobre las aplicaciones de las energías renovables, en particular la solar, sobre las centrales de espejos planos para la producción de vapor a alta temperatura.
En el año 1973 se produce la primera instalación de Tecnología Solar en España, para uso de calentamiento en edificios, e industrialización de elementos en aplicaciones masivas en edificios para calentamiento y enfriamiento por frigorífero de absorción.
En el año 1976 nace la idea del Proyecto de la Ciudad para el Hombre, presentado al club de Roma, al Presidente Aurelio Peccei. El libro recoge la experiencia del pasado para una mejor utilidad en el futuro. Una serie de ideas que reúnen energías renovables, ambiente, urbanismo civil e industrial, en un conjunto social y de bienestar. Dicha Ciudad fue objeto de debate en simposios internacionales en Roma, Florencia y Madrid, y el proyecto fue galardonado con el Premio José Vasconzuelos, Club Master `7 de Energía Industrial, entregado por Camilo José Cela el 28 de enero de 1997.
El 4 de Febrero de 1977 se produjo la visita del El Príncipe Akram Ojjeh de Arabia Saudita, que realizó una visita privada a sus laboratorios expresamente para poder ver “in situ” la tecnología del separador molecular de gases, tecnología que permite producir calor y frió (bajo patente de nombre MAC.3).
En el año 1977 publicó la noticia de la primera central helioeléctrica, utilizada para la fabricación de convectores para calefacción, centrales electrónicas y regulación de sistemas térmicos complejos y otros productos relacionados con el acondicionamiento de temperatura, en toda clase de edificos. Una de las antenas en miniatura de esta innovación se encuentra actualmente en el Museo Pompidou de París.
En el año 1977 experimentó sobre la agricultura y la energía en colaboración con INIA en la Finca “El Encín” de Madrid, donde se instaló el primer digestor patentado para la producción de Biogás, a partir del desecho de criaderos de cerdo.
Sol y Urbanismo – Búsqueda de un nuevo método a medida del hombre
En el año 1980, Adriano realizó una investigación sobre nuevos métodos de utilizar elementos solares integrados en edificios, sistema polivalente para una aplicación de componentes solares transparentes (vidrio) u opacos (muros) activos para la producción de calor y electricidad en un mismo elemento. Por la innovación de su propuesta en Costrumat, se le otorgó el 1º Premio por parte de la Generalidad de Cataluña, el 14 de Abril de 1989.
En 1981, una de sus investigaciones fue relevante en el ámbito de la energía, como es el caso del MAC 3 (Separador Molecular) para uso industrial en lo referente a “Gas molecular”. Se trata de una patente con protección de la invención en varios países relacionada con la Masa aceleración cinética. Ese mismo año el Ministerio de industria y Energía consideró favorable la intervención del Ministerio en el Estudio del MAC III. El separador molecular tiene como teoría básica el postulado de Maxwell.
Una nueva agricultura para superar el anacronismo del pasado
En el año 1988, Adriano crea en Castilla el primer invernadero para cultivo de vegetales en columnas hidropónicas. Ese mismo año se instaló la primera casa con prototipos de elementos integrados en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona y después de la prueba y puesta a punto de los componentes, se generó un ulterior proyecto de edificios VIDA (Viviendas Individuales Autosuficientes), que se puso en ejecución en un solar en Ibiza como laboratorio de investigación, construido sobre una superficie de 35.000 m2, con 1.200 m2 edificados. Este ejemplo de edificio bioclimático se publicó en los boletines de la UE como ejemplo para otros países comunitarios.
En 1990 realizó el estudio del edificio Biofarm, técnica agraria propuesta en la Expo de Sevilla `92. Un conjunto de tecnología agraria compuesta de Genética, Hidroponía, Sistema de Producción de Vegetales en Columnas, etc. Un nuevo modo de producir vegetales y su elaboración industrial en un único invernadero. El proyecto estuvo en exposición en el Edificio del Futuro.
Simplificar aquello que puede ser útil, y útil aquello que puede servir
En el año 1990 inició ulteriores investigaciones para una mejora del sistema, en particular sobre el efecto fotovoltaico, partiendo de trabajos del Premio Nóbel Calvi y abriendo un intercambio de colaboraciones personales. La nueva investigación consistía en aprovechar el efecto fotovoltaico en la misma forma en que lo hacen los vegetales sobre la clorofila, que reacciona emitiendo electrones al recibir un fotón de luz.
En tal punto se trata de sustituir la clorofila vegetal por un compuesto orgánico y uno inorgánico que actúen en una constante regeneración de electrones con el máximo rendimiento. Dichas composiciones puestas entre dos vidrios conductores, más una entre la cámara de liquido selectivo, permiten como objetivo final obtener electricidad y calor (el efecto que se consigue entre la banda visible, y en la banda del infrarrojo del espectro solar).
El interés internacional suscitado por esta investigación (por parte de Estados Unidos, Italia y China entre otros) llevaron a suscribir un acuerdo de cesión de tecnología que se concretaría con la entrega de la primera fase pre-industrial, que se estaba poniendo a punto en el Laboratorio de Segovia.
En ese año salieron al mercado las primeras unidades de esas tecnologías, sistemas y materiales bajo el nombre Solar Skin, CTI, TPVS, que sustituyen a los muros y tejados que proporcionan una producción de energía, y que superan en más de un 75% la autoproducción de energía eléctrica y térmica.
En 1992, Adriano llevó a cabo el Proyecto y construcción de edificios Vida como laboratorio en Ibiza compuesto de cinco unidades con un total de superficie cubierta de 1.100 m2 y 35.000 m2 de jardines. Dichos edificios se usan como laboratorio de ensayo y prueba de materiales para generadores de energía térmica y eléctrica fotovoltaica, así como para nuevos sistemas de circuitos dinámicos y electrónicos. Una de estas unidades es un prototipo de “Biofarm”, una unidad invernadero con el desarrollo y aplicación de un sistema hidropónico vertical para producir diferentes variedades de plantas.
En el año 1996, Adriano fue invitado a un debate sobre la tecnología del sistema CTI en la Universidad de Stanford, California.
Una mirada en la experiencia del pasado para una mejor utilidad en el futuro
La prioridad en de su trabajo en 1999 estuvo concentrada en un proyecto que no se llegó a materializar, que consistía en la realización del proyecto de “Una Ciudad Para El Hombre” bajo el nombre de Aragón 2010 “Helio Termal City”. Utopía y realidad, con el apoyo de los Ayuntamientos de Conta-Mina y Cetina y el interés de la Autonomía de Aragón y los Ministerios de Madrid, conjuntamente con las Direcciones de la UE.
A partir del año 2000, podemos destacar investigaciones como el Proyecto Z-4 o el Proyecto ASTRIX. Este último consistía en un sistema cuya función es tomar aire del exterior y almacenarlo a presión en un depósito, cuya capacidad estará dimensionada en función de la necesidad que deba cubrir en cada aplicación práctica del mismo a nivel comercial. La función que cumple este proyecto en es la de distribuir este aire almacenado en forma de energía térmica: Climatización (frío/calor) en los edificios. De esta forma, sustituiría a la energía primaria derivadas de los combustibles fósiles y electricidad utilizados para calefacción, y la electricidad necesaria para el funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado.
En el año 2010, participó en el proyecto ENERMED para el desarrollo de las energías renovables en el Mediterráneo, junto a varios socios de países como Italia, Francia, Croacia, Grecia y Eslovenia, así como el Instituto del Mediterráneo y los Ayuntamientos de Pobla de Vallbona y Benisa (Valencia), España.
- Dirección DG XVII, Thermie (1995) – Viviendas Vida, Ibiza.
- Dirección DG XVII, Thermie (1996) – San José, Ibiza. Polideportivo.
- Dirección DG XII, Leonardo (1997) – Programa Europolis.
- Dirección DG VI Faer (1998).
- Dirección DG XVII – Proyecto IMS nanotecnologia.
- Dirección DGXVII – Proyecto S.José nuevo centro.
- Dirección DGVI – Programa Concierto.
- Dirección DG – Nano-Spark nuevas molécula y Carbono, 60.
- Dirección DG XVI – Sparkglass, nuevos materiales.
- Dirección DG XVII – Solar-Skin nuevos materiales.
- Dirección DG XVI – Urban nuevo material.
- Dirección DG XVII – Femag Hidrogeno y la casa del futuro.
- Dirección DG XVII – Build Componente Cerámico-Fotovoltaico – Ministerio de Industria CEDETI – Proyecto bajo el acrónimo START.
- Irán – México – China – Japón – Grecia – Alemania – USA – Italia – Israel.
- Roma, Italia (1974): Energía y Ambiente.
- Nápoles, Italia (1975): Congreso de Energías Renovables.
- Arabia Saudita (1977): Congreso I.S.E.S.
- Génova, Italia (1978): Congreso de Agricultura y Energía.
- Atenas, Grecia (1979): Universidad de Atenas.
- Miami, Estados Unidos: Congreso I.S.E.S.
- Denver, Estados Unidos: Ises Colorado.
- Varese, Italia (1979): Congreso de Nuevas Tecnologías.
- Latina, Italia (1980): Agricultura Project.
- Verona, Italia (1981): Agricultura.
- Euro fama Feria de Bilbao – 1972.
- Premio Ciudad de Huesca – 1976.
- Construmat Feria en Barcelona – 1984.
- Premio Master Vasconzuelo – 1982.
- Premio a la Investigación.
- Premio del Diario de Ibiza – 1997.
- Candidato al premio Príncipe de Asturias – 1997.
- Muy Interesante (España)
- Dinero (España)
- El Europeo (Italia)
- Boletín Oficial de la UE
- Boletín Universidad de Barcelona
- Boletín Oficial de la Universidad de Miami, (USA)
- El Pais
- La Vanguardia
- Heraldo de Aragón
- Diario de Ibiza
- Última Hora
- La Stampa (Italia)
- Corriera de la Sera (Italia)
- La Clave
- Aquí
- Informe Semanal
- Lo Reportero
- Telediario
- RadioNacional
- Onda Cero
- Radio Zaragoza
Carrera de obstáculos en su vida profesional
Adriano Trimboli tuvo una carrera de obstáculos a lo largo de toda su vida en la puesta en práctica de los sistemas, tecnologías y materiales que desarrolló. En los siguientes párrafos podemos apreciar algunas de sus observaciones:
“Las actuales reglamentaciones nos obligan a utilizar el viejo método e inútil material superado por la investigación. La innovación avanza, y la UE programa y financia la investigación. La paradoja se contrapone con normas superadas y sanciona la tecnología que ha costado años de experimentación y grandes inversiones de capital.
Tenemos nuevos materiales, estamos dominando la nanotecnología, los sistemas industriales, que permiten controlar el Ambiente bajo nuevos componentes de materias primas y dirigido a Valle (como materia de uso) apostando por la industria en la Mecánica, donde el Robot integre nuestras emociones como un extraño mecanismo que imite la mente humana.
Una máquina que imite al hombre, una unión de tren histórico, y encontrar soluciones inteligentes, útiles, que mejoren nuestro bienestar, abriendo paso a los jóvenes con nuevos menesteres para mejorar la sabiduría del pasado y proteger el planeta Tierra para el futuro.
Recordando el pasado arquitecto Fidias, para Partenón elaboró su obra con principios matemáticos, incluyendo el número 1,618 como base de cálculo, sobreponiendo entre sí 20.000 módulos de granito en perfecta simetría sin usar material de unión, y que tras 2450 años sigue siendo una Maravilla del Mundo”.
Adriano trimboli (redacción adaptada)
Desafíos ambientales, ecológicos y energéticos
Hoy día sabemos que los edificios son los responsables de más del 40% del consumo energético, así como del 30% de las emisiones de CO2 en la UE. A su vez, somos conscientes de que las ciudades tienen que utilizar los principios que inspira la economía circular, como alternativa al sistema tradicional de “producir, utilizar y tirar”, para que los materiales duren el mayor tiempo posible y podamos recuperar y reciclarlos al final de su vida útil.
También sabemos que las ciudades tienen que hacer uso de las posibilidades que ofrecen las TIC para su integración en las estructuras de los sistemas de construcción, de forma que optimicen y ofrezcan resultados positivos a favor de la eficiencia energética de los edificios. En definitiva, es necesario que preservemos la naturaleza y el medio ambiente, y que lleguemos a eliminar las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Las edificaciones tienen que ser resilientes, es decir, capaces de recuperarse de los deterioros que han sufrido por los efectos negativos de los sistemas de desarrollo. El concepto de eficiencia energética aplicado a la edificación requiere de un cambio radical que aporte innovaciones en esta dirección.
Mucho antes de que se hablara de todos estos conceptos e ideas de cambio, Adriano ya hablaba hace más de 50 años sobre el método de construcción que denominó Sky Land, un sistema que convierte a los edificios en máquinas termodinámicas, planteando conceptos que se pueden identificar en la arquitectura del futuro (autogeneración de energía termo-eléctrica, abastecida de la radiación solar en una sólida mecánica de construcción sin emisiones de CO2 y 90% reciclable).
El concepto de eficiencia energética aplicada a la edificación requiere de un cambio radical que aporte innovaciones en esta dirección. En palabras del propio Adriano:
“Los diferentes materiales utilizados actualmente para la construcción, así como los procedimientos de extracción de materias primas, conllevan un alto costo de energía y transporte, que además de emitir emisiones de polvo sutil y emisiones de CO2 a la atmósfera, deterioran enormemente el medio natural, en el que se incluyen la fauna y flora”.
Adriano Trimboli
Las innovaciones realizadas por Adriano Trímboli en el desarrollo de los proyectos anteriormente indicados están en consonancia no sólo con la resolución de los problemas medioambientales, sino que también están inspiradas en las “actuales reglamentaciones y desafíos de la Unión Europea, que son de obligado cumplimiento para los Estados miembros de la UE, entre ellas las Directivas Europeas de Eficiencia Energética”.
Desarrollo de la Biofarm (Cultivos en vertical)
En el mes de Julio de 2022, se inauguró la granja vertical de cultivos hidropónicos más grande del mundo, con una superficie de más de 30.000 m², cerca del aeropuero de Al Maktoum en Dubái. En el edificio construido de tres plantas se producirá una cantidad inmensa de verdura al año, con un sistema que tiene como denominador común el ahorro de tierra, energía y agua.
Los siguientes enlaces contienen artículos relacionados:
Cuando he visto estas dos noticias me he acordado de que Adriano Trimboli, hace más de 50 años, ya había realizado un boceto similar, al que se incorporarían los sistemas, tecnologías y materiales que había investigado a lo largo de su vida en el área de energía y de los sistemas de edificación.
Este es uno de los diseños que realizó Adriano Trimboli para esta estructura vertical:
Entrevistas y presentaciones
A continuación podemos disfrutar de dos muestras del punto de vista y conocimiento de Adriano Trimboli a través de sus intervenciones en medios de comunicación y conferencias.
La primera de ellas viene de su participación en el episodio 17 del programa “La Clave”, de TVE, emitido el 27 de Agosto de 1977. En este capítulo, titulado “Un mundo contaminado”, podemos ver a Adriano compartiendo su puntos de vista con otros expertos a nivel nacional e internacional (especial interés en su intervención del minuto 58:10 al 01:03:04).
Por otro lado, podemos observar la actuación de Adriano Trimboli en el IV Congreso Internacional Ciudades Creativas 2016, donde habló sobre las bondades de Una Ciudad para el Hombre y los proyectos Bioshelter, Fly Conversion System y Biofarm, así como los beneficios de construir edificios sostenibles que basen su funcionamiento exclusivamente en las energías renovables.
Imágenes de la obra de Adriano
Solemos decir que una imagen dice más que mil palabras, y esto no es una excepción en la obra de Adriano. Cuando visitamos las instalaciones de su laboratorio de Ibiza (España), hubo varias imágenes que formaban parte de la decoración de la “casita” sostenible, dedicada para las personas invitadas, que nos llamaron poderosamente la atención.
En efecto, estas imágenes realizadas por Adriano hace más de 60 años representan realidades tangibles que van tomando forma en algunos lugares de todo el mundo. La idea de espacios presididos por la sostenibilidad y los principios que inspiran la economía circular (como son la utilización de los recursos renovables, la preservación y protección de la naturaleza, sin emisiones de CO2, o la reutilización y el reciclado como elementos clave de las ciudades) presiden todas sus actuaciones.
Por una parte, un mapa que muestra cómo veía las ciudades del futuro:
Una ciudad sostenible para los seres humanos
Adriano hace más de sesenta años ya había diseñado una ciudad hecha para la humanidad, que bajo el nombre “The Human City Now” representa un antes y un después en el desarrollo de sistemas, tecnologías y materiales a favor de un desarrollo sostenible e inclusivo, donde la dignidad humana adquiere un protagonismo fundamental.
Las edificaciones tienen que tener emociones. Una ciudad sostenible para los seres humanos.
Algunas imágenes de notas de prensa
Algunas imágenes de su vida personal
Homenaje a una gran persona, un científico adelantado a su tiempo
En este contexto tenemos el honor de realizar este homenaje a la extraordinaria persona de Adriano, un hombre infatigable que con su conocimiento, dedicación y perseverancia ha luchado durante toda su vida por dejarnos su legado, que no es otro que la posibilidad de que tengamos un mundo mejor haciendo de los sistemas de construcción y energía un estandarte de respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a todos nosotros.
Las investigaciones y desarrollos realizados en el campo de la energía por Adriano son un conjunto de soluciones innovadoras y asequibles para todos, y que sin duda alguna van a mejorar la calidad de vida de las regiones y ciudades de todo el mundo.
Estamos convencidos que pronto se reconocerá a nivel nacional e internacional el trabajo que ha realizado a favor de un desarrollo sostenible e inclusivo a través de la puesta en práctica en todo el mundo de los sistemas, tecnologías y materiales desarrollados en el área de la energía y en los sistemas de construcción.