El internet de las cosas, por sus siglas en inglés (IoT ) permite que objetos de uso cotidiano o “cosas” estén conectados a internet o bien entre sí, o mediante redes de comunicación de datos, con capacidad de interactuar entre sí mismas, o bien entre las personas y los objetos. Un ejemplo simple de este concepto lo encontramos en el desarrollo de la domótica cuando el usuario es capaz de estar conectado mediante internet a sus electrodomésticos para interactuar con ellos, o bien que ellos mismos se auto-gestionen.
Se trata una auténtica revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos mediante redes cerradas o directamente a internet ofreciendo datos en tiempo real. Esto significa, que las casas, los coches, los sistemas industriales y muchos más, estarán conectado, lo que provocará un cambio radical de nuestras vidas, de la misma manera que otras tecnologías ,como por ejemplo, los teléfonos móviles, ha supuesto también un cambio en la forma como nos comportamos y actuamos.
Las ciudades encontraran numerosas oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, ya sean en reducción de la contaminación, eficiencia energética de los edificios, consumo moderado del agua, alumbrado público, entre otros. Pero también la aparición de Internet de las cosas puede tener consecuencias negativas en el área de ciberseguridad sino somos capaces de asegurar que los dispositivos tengan la garantía y la seguridad de su manipulación y control.
En efecto, cada objeto conectado a internet es susceptible de sufrir un ataque cibernético, teniendo consecuencias diferentes, según se trate, por ejemplo de un electrodoméstico, o se trate de un vehículo de trasporte público. El desarrollo del internet de las cosas sin duda está propiciando un marco de actuación importante en el economía y en la sociedad, que se debe valorar adecuadamente, y por tanto requiere de un conocimiento preciso por todos, y de una gobernanza institucional en particular, que anime a su utilización, pero al mismo tiempo garantice la seguridad de los mismos.