Crisis climática
Muchos científicos vuelven a llamar a la desobediencia civil para estimular la acción climática y dicen que “el tiempo es corto”. Con este eslogan, los investigadores climáticos están reclamando a sus compañeros a correr el riesgo de ser arrestados por realizar acciones de desobediencia civil en un intento de presionar a los dirigentes políticos para que tomen medidas sin dilaciones ante la grave crisis climática a la que nos enfrentamos, asegurando que, como dicen los científicos, nos encontramos en una situación de auténtica amenaza para todos nosotros y el medio ambiente.
En un artículo publicado el 29 de Agosto de 2022 en la revista “Nature”, un grupo de científicos del clima de la Universidad de Cardiff, la Universidad de Bristol y la Universidad de Lausana, junto un politólogo que estudia movimientos sociales, han señalado que “es ético y necesario actuar mediante políticas -significativas- que nos alejen de la quema de combustibles fósiles, donde cada vez tenemos menos tiempo para asegurarnos un futuro habitable y sostenible”.
En el citado artículo se indica que “la inacción por parte de los gobiernos, la industria y la sociedad nos está llevando a hacia un calentamiento de 3,2 ºC, lo que llevará consigo eventos catastróficos y en cascada”. En este contexto se preguntan los autores del artículo “¿cuándo se justifica la desobediencia civil de los científicos?”.
dESOBEDIENCIA CIVIL
Por segunda vez este año, los investigadores climáticos están instando a sus colegas a revelarse mediante la desobediencia civil, en un intento de llamar la atención y presionar a los gobiernos para que tomen medidas más rápidas y sustanciales sobre la crisis climática, y para transmitir mejor la seriedad con la que la comunidad científica ve la situación que amenaza a la humanidad y el medio ambiente.
Este discurso viene en un momento en el que todos hemos podido comprobar una serie de eventos climáticos adversos en todo el mundo, bien sea como consecuencia de numerosos incendios, olas de calor o inundaciones, que han producido numerosos daños materiales y, sobre todo, pérdidas de vidas humanas.