Estudio de casos

El desarrollo de las tecnologías emergentes y el nuevo pensamiento que representa la Economía Circular constituyen una oportunidad única para reducir las desigualdades sociales, económicas y ambientales. Afrontar estos retos y problemas de Gobernanza a través del uso de estas tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Big Data… además de incorporar los principios que representan la economía Circular, como es la preservación y conservación de la naturaleza, el desarrollo de fuentes renovables, el pensamiento sistémico y la eficiencia del sistema representan una oportunidad para resolver algunos de los retos más importantes que tenemos actualmente.
En este contexto, la «Eficiencia Ambiental», entendida en un sentido amplio (desafíos ambientales, ecológicos y energéticos) es clave en este proceso de desarrollo. Así, de esta forma, forman parte de ella un amplio abanico de ámbitos de actuación, ya sea la energía consumida, la lucha contra el cambio climático, la contaminación o la mejora de la presión que ejercemos sobre los recursos naturales, entre otros.
Para lograr este objetivo es importante también explorar sinergias entre tecnología, innovación y política que den paso a nuevas formas de Gobernanza en el ámbito de la Eficiencia Ambiental, capaces de integrar intereses, objetivos y estrategias en este proceso. Diferentes experiencias piloto llevadas a cabo en el campo de la «Eficiencia Ambiental» están demostrando ser eficaces a favor de un desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo.
Especial importancia adquiere la Contratación Pública de la Innovación (PPPs) ya que abren la posibilidad de no sólo “como comprar”, sino también permiten una serie de incentivos a “qué comprar” facilitando a través de las (PPPs) la participación de empresas y gestión del sector público de algunos de los desafíos más importantes que actualmente tenemos, entre ellos los climáticos, ecológicos y energéticos.
Aportación de conocimiento
- WG 2 – «Evaluación y Medición de la Eficiencia Ambiental de la Inteligencia Artificial y las Tecnologías Emergentes de la ITU»