Multiculturalidad es la existencia de varias culturas conviviendo en un mismo espacio físico, geográfico o social. La multiculturalidad abarca todas las diferencias que se enmarcan dentro de la cultura, ya sea, religiosa, lingüística, racial, étnica o de género. La multiculturalidad reconoce la diversidad cultural que existe en todos los ámbitos y promueve el derecho a esta diversidad.
Según la sociología o antropología cultural, la multiculturalidad es la constatación de que coexisten varias culturas en un mismo espacio geográfico o social pero no existe una influencia o intercambio importante entre ellas. Es por ello que la multiculturalidad puede crear comunidades aisladas como, por ejemplo, los barrios italianos, chinos, palestinos, etc. que existen en algunas grandes ciudades sin o con muy poco contacto con la comunidad local.
Cuando las comunidades logran mantener un intercambio en respeto y tolerancia los expertos lo llaman de multiculturalismo. En un momento tan especialmente importante en el que nos encontramos, donde se están produciendo diversos atentados terroristas en diferentes ciudades de Europa, con el consiguiente malestar para una convivencia en paz, hace necesario primero luchar contra el terrorismo de forma eficaz, sin perjuicios de ningún tipo, incluidos las cuestiones de territorialidad, de otra fomentar y luchar por enriquecernos desde la multiculturalidad para:
- Promover el respeto y la tolerancia por las diferencias
- Desterrar prejuicios y estereotipos asociados
- Generar una convivencia armoniosa
- Crear intercambios entre los diferentes grupos
La multiculturalidad y la interculturalidad son dos conceptos ligados entre sí. La multiculturalidad predica la diversidad cultural incluyendo la interculturalidad. La interculturalidad se refiere específicamente a la interacción e intercambios entre estos diferentes grupos y comunidades.