Es sabido por todos que la opinión pública es uno de los fenómenos más importantes y trascendentales de este momento, influyente en la realidad política y social de un país en todo sentido y también cambiante con las tendencias y las modas. Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental en el proceso de desarrollo económico y social. En relación con el desarrollo de las políticas medioambientales no es una excepción.
Hay que conocer que piensa la ciudadanía para una adecuada orientación de las políticas hacia un cambio de modelo productivo dirigido desde el medio ambiente que permita crear sociedades más sostenibles e inclusivas. Para poder entender la importancia de la opinión pública debemos comenzar por describir el fenómeno. Entendemos por opinión pública la postura que la mayor parte de una sociedad o comunidad pueden tener sobre determinado evento o situación.
La opinión pública tiene ciertas características que la diferencian de la mera opinión personal que un individuo puede tener ya que al ser masiva tiene obviamente mayor influencia en el desarrollo de los hechos sociales y políticos y por lo tanto es más tenida en cuenta por los gobernantes o sectores poderosos a la hora de tomar decisiones sobre algo. Es claro que la opinión pública existió siempre que existió una sociedad o comunidad humana.
Sin embargo, el concepto se aplica especialmente al fenómeno que aumentó de manera significativa en las últimas décadas del siglo XX cuando los medios de comunicación permitieron masificar las noticias y eventos mundiales permitiendo que las poblaciones tomaran mayor conciencia sobre la situación y la realidad tanto en su propio país como en el exterior. Al mismo tiempo, podemos decir que la opinión pública se vio desarrollada aún más con el surgimiento de las redes sociales porque las mismas tienden a generar un efecto contagio que hace que eventos, hechos o formas de opinar se difundan rápidamente y sean tomados por muchas personas incluso sin demasiado compromiso político.
No hay una única forma de expresar la opinión pública sino muchas. Claro está que en la actualidad, si bien es muy común y cada vez más visible el desarrollo de acciones como marchas y protestas en contra o a favor de tal o cual decisión o medida, la realidad nos muestra que la mayor parte de la población demuestra su opinión, aquella que contribuye a formar la opinión pública, en el día a día, en el ámbito doméstico, en el ámbito laboral, en espacios de sociabilidad informal. A esto además debe agregársele el dato de que es un porcentaje pequeño de la población el que sale a la calle cuando la opinión pública puede formarse fácilmente en espacios como las mencionadas redes sociales.
La importancia de la opinión pública es esencial desde un punto de vista político ya que es ella la que puede marcar el camino de un gobierno, incluso decidir su comienzo y su fin sin la necesidad de recurrir a un golpe de Estado. En lo referente a temas de actualidad como el cambio climático, crisis económicas y movimientos políticos es sumamente importante conocer la opinión pública de los ciudadanos/as.
Un ejemplo de ello, lo constituye: La sociedad norteamericana de meteorólogos (AMS, por sus siglas en inglés) ha presentado un estudio basado en una encuesta realizada a los presentadores del tiempo en las televisiones de Estados Unidos. Según el mismo, más de un 90% está de acuerdo con la existencia del cambio climático y aproximadamente un 80% considera que la causa es la actividad humana. Parece un porcentaje abrumador, y una razón más para considerar que existe un consenso en torno al alarmante aumento de las temperaturas. Pero cuando se examina de cerca, parece más una constatación de la existencia de un debate en torno al fenómeno.