La participación de las partes interesadas, incluida la participación de las comunidades locales, Empresas privadas y ONG, puede ser una herramienta importante para que las ciudades Soluciones a problemas complejos.
Dar a las partes interesadas una opinión en la toma de decisiones en lugar de simplemente informarlos, da al proceso más legitimidad y de esta forma conduce a mejores soluciones. La participación de la comunidad en los procesos de planificación urbana ayuda a adaptar los desarrollos a las necesidades de las comunidades, así como aumenta el compromiso y proporciona información valiosa sobre la misma.
Un ejemplo, entre muchos, lo constituye la “Asociación para la Innovación Europea sobre Ciudades Inteligentes y Comunidades” (EIP-SCC) reúne a las ciudades, la industria y los ciudadanos para mejorar la vida urbana a través de soluciones integradas más sostenibles.
Dichas soluciones implican la innovación aplicada, una mejor planificación, un enfoque más participativo, una mayor eficiencia energética, mejores soluciones de transporte, el uso inteligente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), entre otros factores.
Uno de sus objetivos es combinar las TIC con la gestión de la energía y del transporte para llegar a soluciones innovadoras a los principales desafíos ambientales, sociales y de salud que enfrentan las ciudades europeas en la actualidad.
La firme apuesta por las TIC y la innovación responde a la necesidad de dar con soluciones escalables y transferibles para contribuir a los objetivos 20/20/20 de acción climática de la UE, que busca reducir el alto consumo de energía, las emisiones de gases de la casa verde, mala calidad del aire y la congestión de las carreteras.
Cómo se involucran a los ciudadanos/as de manera creativa para afrontar los problemas urbanos es un importante desafío que requiere de una verdadera simbiosis entre la ciudadanía y la investigación, donde uno y otro aprenden en una clara manifestación de innovación social y que los poderes públicos deben hacer velar en sus estrategias de desarrollo.