Las asociaciones público-privadas contractuales (cPPPs por sus siglas en inglés) tienen como objetivo principal coordinar a los sectores público y privado para desarrollar, implementar y financiar conjuntamente agendas de investigación e innovación en sectores especialmente importantes desde el punto de vista europeo e internacional, como, por ejemplo, la fabricación, automoción, etc. Estas asociaciones se refiere a un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública.
Existe un incremento en el número de países que incluyen este tipo de Asociaciones dentro de las leyes de cada país, adecuándose a sus instituciones y las particularidades de cada una de la legislación del país en cuestión.
Los motivos de una utilización tan intensiva de la colaboración público-privada son muy variados: reducir costes para conseguir una mayor eficiencia, prestar servicios públicos de mayor calidad, mejorar en innovación tecnológica, aprovechar los conocimientos y experiencia del sector privado, lograr una mayor flexibilidad en la gestión, la imposibilidad técnica o económica de prestar internamente estos servicios, la necesidad de financiación privada o compartir riesgos con el sector privado.
Hay muchos tipos formales de colaboración público-privados, por ejemplo: contratos de obras, contratos de concesión de obras públicas, contratos de gestión de servicios públicos (concertaciones, concesiones, gestión interesada), contratos de suministros y contractos de colaboración entre el sector público y el privado.
Los partenariados público-privados (public-private partnerships) son fórmulas de colaboración en las que dos o más organizaciones públicas y privadas independientes colaboran de forma voluntaria desarrollando conjuntamente productos y/o servicios, compartiendo riesgos, costos y beneficios.
En diciembre de 2013 la Comisión Europea lanzó ocho asociaciones público-privadas contractuales que va creciendo constantemente. Entre ellas: “Fábricas del futuro” (FoF), “Edificios energéticamente eficiented (EeB), “Iniciativa europea para los coches ecológicos”, “Redes 5G para internet del futuro (5G)”, etc.
Las convocatorias de las PPP contractuales serán realizadas por la propia Comisión Europea en el contexto de Horizonte 2020, contando con un presupuesto en el periodo 2014-2020 de 6.200 millones de Euros.
Una mayor y mejor utilización de estas Asociaciones Público Privadas por parte de Gobernanza en unión con las empresas privadas, son un magnifico mecanismo para que las infraestructuras de nuestras ciudades, así como los servicios que se prestan, ya sean relacionados con la salud, transporte, educación y otros, adquieran una adecuada cohesión territorial y social.