El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el principal organismo de las Naciones Unidas que provee subsidios para el desarrollo humano sostenible en todo el mundo, está trabajando activamente en pro de la consecución de los “Objetivos de desarrollo del Milenio”. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización que se ocupa de la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños a largo plazo. Los programas del UNICEF se centran en la inmunización, la atención primaria de la salud, la nutrición y la educación básica y comprenden actividades en casi 160 países.
Una de las formas más comunes de subvención de las autoridades urbanas es la Suministro de sistemas de transporte público. En los países desarrollados, estas subvenciones son a menudo importantes. En los países en desarrollo, sin embargo, las subvenciones son generalmente inexistentes o muy pequeñas.
Pero también existen los subsidios desde otra perspectiva que frenan la innovación y el crecimiento, Según la organización no gubernamental “Intermon Oxfarm”, la Unión Europea (UE) debe modificar su política agraria para cumplir las Metas de Desarrollo del Milenio, lo que beneficiará no sólo a los países más pobres, sino a la mayoría de los agricultores europeos, actualmente muy discriminados. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha alcanzado en Nairobi (Kenia) un gran acuerdo por el que los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas, como exigían los países en desarrollo, que no obstante deberán acabar también con estas ayudas a largo plazo.
Todo un debate, sobre la esencia de la Política Agraria Común (PAC) en relación con los subsidios agrícolas, cuotas de producción e importación y aranceles con los que Europa gestiona a agricultura europea.