La inteligencia artificial (IA) se puede definir como la simulación de procesos de la inteligencia humana realizado por las máquinas, especialmente a través de los sistemas informáticos. De esta forma la (IA) puede realizar tareas tales como identificar patrones en los datos de manera más eficiente que los seres humanos, lo que permite a las organizaciones de diferente tipo obtener más información sobre sus datos. La IA tiene el potencial de ser una poderosa herramienta para promover el desarrollo socioeconómico en el mundo en desarrollo. Los avances recientes en IA, como los modelos ChatGPT y DALLE-E de OpenAI, si bien brindan nuevas oportunidades para aprovechar el poder de la tecnología para el desarrollo están también provocando la necesidad de definir límites relacionados con las dimensiones sociales, éticas, derechos de autor y jurídicas, entre otras.
Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Derecho por la Universidad CEU. Director de Agencia de Desarrollo, líder en economía circular y pionero en acción climática, ha colaborado con diversas comisiones de Naciones Unidas.
Fundador y director de la Plataforma OSICO, impulsa un espacio innovador de reflexión y cooperación frente a los grandes desafíos contemporáneos.




