El metaverso es un concepto que se forma por las palabras “meta” que proviene del griego y que significa “después” o “más allá”, y de “verso” que remite a “universo”, con lo que nos estamos refiriendo a un universo que está más allá del que conocemos actualmente. Se ha definido el Metaverso como un espacio digital que combina espacios virtuales físicamente pero virtualmente aumentados, pero como se puede apreciar está en constante transformación e incorpora diferentes tecnologías emergentes.
El Metaverso representa una versión 3D de Internet diseñada para imitar la vida real dentro de un entorno virtual. Para ello, utiliza muchas tecnologías de inmersión, y la Realidad Virtual (RV) representa la experiencia definitiva que ofrece este ejemplo. Pero el Metaverso no se trata solo de realidad virtual y aumentada, sino también lo integran otros productos digitales que van emergiendo como son los NFT…..que construido sobre la web 3.0 necesita la tecnología blockchain para su desarrollo.
Se puede decir por tanto que el Metaverso es la evolución de los gemelos digitales. El metaverso en sí sería como un gemelo digital de nuestro mundo real. La principal diferencia con los gemelos digitales es que estos copian o recrean el funcionamiento de un activo real, mientras que el metaverso no tiene por qué recrear un espacio o activo físico.