La web 3.0 es es la tercera generación de servicios de Internet para páginas web y aplicaciones. El concepto de la web 3.0 se puede describir cono una red informática en la que todos los datos están conectados y en el que todas las máquinas procesan el contenido de igual forma que los humanos. De esta forma la Web 3.0 focaliza su uso en crear una web semántica y datificada. En definitiva se trata de incorporar a internet las tecnología blockchain y el big data con el fin de crear web más inteligentes, conectados y abiertos.
Si la primera generación de la web estaba basado en los hiperenlaces, la web 2.0 permite una cierta interacción entre las personas y las plataformas existentes donde las personas generan contenidos donde son las grandes compañías tecnológicas se benefician de los mismos. La web 3.0 pretende en teoría cambiar este marco de actuación.
Una mayor y mejor experiencia en la navegación está siendo posible gracias a la web semántica que mediante la inteligencia artificial (IA) permite el procesamiento de la información de forma más eficaz del significado de lo que se quiere obtener.
En definitiva, la Web 3.0 es el término que se utiliza para describir una red informática en la que todos los datos están conectados y en la que todas las máquinas procesan el contenido de igual forma que los humanos.