La tecnología “Blockchain” es fruto de la evolución de los avances de la informática desde la aparición de internet, donde muchos investigadores especializados en criptografía han permitido la creación de la cadena de bloques que ha desencadenado la aparición del “Bitcoin” y otras monedas digitales. Las tecnologías “Blockchain” y “Distributed Ledger” (DLT) tienen un importante papel transformador de nuestras industrias, corporaciones, administraciones y ciudadanos, ya que permite ofrecer servicios descentralizados, confiables, transparentes y centrados en el usuario, lo que permitirá una mejora de nuestra economía y sociedad.
La fuente de código abierto, principal propiedad de la tecnología “Blockchain” a la que se puede acceder libremente, es la base sobre la cual se construirá la economía descentralizada del futuro. Ese código de acceso libre permitirá probar innumerables ideas que hasta ahora resultaban difíciles de imaginar.

“Blockchain” puede tener una gran variedad de aplicaciones en la vida diaria, no sólo a nivel de “criptomonedas”, sino de proyectos que requieren una gran transparencia y validación de datos constante para generar “la confianza del caso” entre todos los participantes. Comprender la diferencia entre sistemas centralizados, descentralizados y distribuidos es básico para conocer la estructura de los servicios que puede prestar la “Blockchain”.
Ahora bien, si bien es cierto que la tecnología “Blockchain” ofrece muchas posibilidades de actuación, no es menos cierto que está provocando ciertas situaciones o desajustes en nuestra actual estructura de funcionamiento, ya sea de carácter normativo, por ejemplo con su compatibilidad con las leyes de protección de datos (RGPD), ya sea con el consumo de energía, o con la falta de formación en esta nueva tecnología, entre otras.
A ello hay que añadir, que no se conoce en profundidad los efectos que la tecnología “Blockchain” tiene en sinergia con otras tecnologías emergentes, como es el “Machine Learning”, la “Inteligencia Artificial”…, cuestión que habrá que analizar.
Ahora de lo que se trata, es encontrar a esta tecnología un adecuado encaje en las diferentes estrategias de la Gobernanza Institucional que nos ayude a mejorar el proceso económico, social y político de nuestra sociedad.
LEER ARTÍCULO COMPLETO (PDF)
José Esteban Gabarda Balaguer se ha desempeñado como Director de una Agencia de Desarrollo, destacándose por su liderazgo con visión estratégica. Como fundador y director de la Plataforma OSICO, impulsa un espacio innovador para el análisis y la colaboración frente a los principales desafíos sociales. Su enfoque integra la inteligencia colectiva, el pensamiento circular y sistémico, junto con la innovación social, como herramientas para promover un desarrollo sostenible y equitativo. Es Licenciado en Derecho y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.




