El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2015 examina el modo en que la migración y los migrantes están configurando las ciudades y la manera en que los migrantes forjan sus vidas en función de las ciudades.
En 2014, más del 54% de la población mundial vivía en las zonas urbanas. En 2050, el número de habitantes de las ciudades prácticamente se habrá duplicado, alcanzando en torno a los 6.400 millones, convirtiendo así gran parte del mundo en una ciudad global. La movilidad humana y la migración desempeñan un importante papel, pero se han dejado de lado en el debate mundial sobre la urbanización. Además, muchos gobiernos municipales y locales siguen sin incluir los temas de la migración y los migrantes en sus actividades de planificación y ejecución del desarrollo urbano.
El Informe intenta remediar esa deficiencia al considerar la migración como un factor decisivo de la configuración de las ciudades sostenibles del futuro, junto con el cambio climático, el crecimiento de la población, el cambio demográfico y la crisis económica.
Entendemos por migración la acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Por emigración una persona, familia o pueblo deja o abandona su propio país con el ánimo de establecerse en otro extranjero.
José Esteban Gabarda Balaguer se ha desempeñado como Director de una Agencia de Desarrollo, destacándose por su liderazgo con visión estratégica. Como fundador y director de la Plataforma OSICO, impulsa un espacio innovador para el análisis y la colaboración frente a los principales desafíos sociales. Su enfoque integra la inteligencia colectiva, el pensamiento circular y sistémico, junto con la innovación social, como herramientas para promover un desarrollo sostenible y equitativo. Es Licenciado en Derecho y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.




